Mirador y Ermita Virgen de La Peneda

Mirador y Ermita Virgen de La Peneda en Soutomaior. Información, imágenes, mapa y ubicación Mirador y Ermita Virgen de La Peneda en Soutomaior (sotomayor).

Mirador y Ermita Virgen de La Peneda en Soutomaior
Mirador y Ermita Virgen de La Peneda en Soutomaior
2
Alxán, s/n - Soutomaior
Street View
Cómo llegar

Monte Peneda

En el ayuntamiento de Soutomaior nos encontramos con el Monte Penada, espacio natural que ocupa este municipio y el vecino de Redondela y cuyo alto ejerce de frontera entre ambos. En lo alto del mismo podemos visitar un precioso mirador a 300 metros de altura que ofrece unas grandes vistas del entorno y al lado la ermita de la Virgen de la Peneda.


El Mirador

El Monte da Peneda tiene una estructura en forma de pirámide y cerca de 350 metros de altura. Desde el mirador de su zona más elevada se pueden tener panorámicas impresionantes de la Ensenada de San Simón, la bocana de la ría de Vigo y las Islas Cíes.


En días despejados también puedes divisar todo el valle del río Verdugo y el monte de A Serra do Suído, así como el castillo de Soutomaior, el principal monumento histórico de este municipio.


Este era un lugar en el que siglos atrás se localizaba un importante castro que aprovechaba las pendientes de la zona para tener una panorámica de vigilancia sobre el entorno y montar su estrategia defensiva.


La ermita de la Virgen de la Peneda

La ermita de la Virgen de la Peneda o Nuestra Señora de las Nieves se encuentra en un lugar que se cree antes ocupado por el castillo de Castrizán, una fortaleza destruida por Pedro Madruga. Todos los restos arqueológicos y muestras que se encuentran en el entorno hacen pensar de la existencia de este castillo en lo alto del monte.


El origen de la ermita data de entre finales del siglo XV o comienzos del XVI y se vincula su aparición con la del final del castillo. Su apariencia actual es más fruto de una actuación posterior en la estructura en la que se aprecia el estilo barroco como más predominante. De la ermita destacamos la fachada con arco de medio punto y la torre de su perfil diestro.


El templo se llena de vida cada día 5 de agosto en la romería en honor a la virgen y también, en el mismo mes, durante la Festa dos Fachos en la que se asciende hasta lo alto del monte portando bengalas para recuperar una antigua tradición pagana del lugar.

En el Monte Peneda entre Soutomaior y Redondela encontramos un bonito mirador a más de 300 metros de altura. Hoy en día se encuentra una ermita en lo alto dónde se cree que en esta zona estaba el Castillo de Castrizán y siglos antes también un antiguo castro. En agosto se celebra una romería en honor a la virgen.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Soutomaior?