Molinos A Ribeira

Molinos A Ribeira en Malpica de Bergantiños. Información, imágenes, mapa y ubicación Molinos A Ribeira en Malpica de Bergantiños (ardeleiro).

Molinos A Ribeira en Malpica de Bergantiños
Ardeleiro - Malpica de Bergantiños
Cómo llegar

5 molinos situados en un acantilado

Un espectacular conjunto de molinos al pie de un acantilado lo encontramos en Ardeleiro, en la localidad de Malpica de Bergantiños. Se conocen como molinos de A Ribeira o molinos de Ardeleiro.


Rego de os Muíños

Los cinco molinos que conforman el conjunto de los Molinos de A Ribeira se distribuyen en los dos márgenes de la ribera del río conocido como Rego de Os Muíños, muy próximo al borde de estos acantilados en plena Costa da Morte.


Estas cinco construcciones aprovechaban la fuerza y caudal del río antes de encontrarse con las aguas del mar. Hoy están en desuso, pero todavía podemos ver sus construcciones de planta cuadrada y en muros de mampostería con cubierta de teja del país. No son todos los molinos iguales en su mecanismo, sino que hay molinos de cubo y molinos de canal dependiendo de su situación.


El acceso hasta el conjunto de molinos es peatonal y la conocida como Ruta de Os Pinos no Mar pasa por el sendero que nos llevará hasta ellos. Unos paneles explicativos ubicados en su entorno nos ofrecen información extra de los molinos, su historia y funcionamiento.

Los molinos de A Ribeira, conocidos también como muíños de Ardeleiro, se encuentran en un entorno espectacular entre acantilados de A Costa da Morte. Para llegar a este conjunto etnográfico formado por 5 molinos es necesario hacerlo andando. Se sitúa al lado de un pequeño río del que aprovechaban el agua, el conocido Rego de Os Muíños.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Malpica de Bergantiños?