Molinos de Camposancos

Molinos de Camposancos en A Guarda. Información, imágenes, mapa y ubicación Molinos de Camposancos en A Guarda (la guardia).

Molinos de Camposancos en A Guarda
CAMPOSANCOS - A Guarda
Street View
Cómo llegar

Molinos de viento reconstruidos

Camposancos es una de las parroquias de A Guarda. Aquí podemos encontrar un conjunto de molinos de viento, algunos mejor conservados que otros, que tuvieron una gran actividad durante el siglo XIX y XX.


Molinos de cuatro aspas

Aunque lo habitual en Galicia es ver los molinos en los márgenes de los ríos para aprovechar las corrientes de descenso del agua para activar los mecanismos de molienda, no es menos cierto que en algunas zonas de Galicia también se aprovechaba la fuerza del viento. Los molinos de Camposancos son un ejemplo de esos molinos de cuatro aspas que aprovechaban las corrientes de viento atlánticas para dar energía a las muelas.


Cuatro son los principales molinos de Camposancos que podemos ver en mejor estado de conservación o directamente reconstruidos o restaurados. De esos cuatro solo uno de ellos es de acceso libre y cuenta con un sendero para ir a verlo de cerca. Los otros forman parte de terrenos de propiedad privada, dos están en fincas particulares y el otro forma parte de la propiedad de un local de hostelería, muy cerca de la playa do Muíño.

En Camposancos, ayuntamiento de A Guarda, existen varios molinos de viento que en su día fueron importantes en la zona. En la actualidad algunos se encuentran reconstruidos y destacan principalmente cuatro de ellos. Dos de los molinos se encuentran en fincas privadas, otro en un alojamiento al lado de la playa y el último es de acceso libre por un sendero.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en A Guarda?