Molinos de Pedras Miudas

Molinos de Pedras Miudas en Catoira. Información, imágenes, mapa y ubicación Molinos de Pedras Miudas en Catoira.

Molinos de Pedras Miudas en Catoira
Molinos de Pedras Miudas en Catoira
Molinos de Pedras Miudas en Catoira
3
Catoira
Street View
Cómo llegar

3 antiguos molinos con unas hermosas vistas

En el municipio de Catoira nos encontramos con tres molinos de viento que datan del siglo XIX y que ofrecen un gran estado de conservación, se trata de los conocidos como Molinos de Pedras Miúdas y que se encuentran localizados a una altura de unos cien metros para ofrecer desde su ubicación una vista perfecta de la laguna, el río Ulla y el puente de Catoira.


Molinos de viento de doble aspa

Los molinos de Pedras Miúdas presentan una estructura circular de piedra con puerta de madera y tejado de tejada de dos aguas. Se trata de molinos de viento de dos aspas que fueron construidos en este lugar en el siglo XIX, si bien los tres que actualmente se pueden ver en el lugar son una reconstrucción. En su interior los molinos son de una planta y con paredes de piedra de granito irregular, sin ventanas.


Se dice que el método de funcionamiento de estos molinos era único en Europa. Las aspas, a ambos lados de la estructura, estaban unidos a un eje horizontal que atravesaba el molino. El movimiento de las mismas puesto en marcha por el viento se transmitía al interior del molino por medio de unos engranajes para hacer funcionar la muela.


A mayores de estos tres molinos de viento de doble aspa, se aprecian al menos señales de la presencia en la zona de hasta dos molinos mas de los que hoy solo se pueden ver los cimientos.


La laguna de Pedras Miúdas

Desde los molinos se puede disfrutar de una gran visión de lo que es la propia laguna de Pedras Miudas, una zona de importante belleza natural que brilla por la forma en la que la flora y la fauna se ha ido adueñando de un espacio que otrora fue una vieja cantera que quedó en desuso con el paso de los años.


En el pasado un viejo proyecto amenazó este paraje natural, pues se pretendía convertirlo en un vertedero. Afortunadamente el proyecto no salió adelante y la laguna sobrevivió a estas intenciones, así como a las diferentes obras que alteraron su entorno para la mejora de la red de Tren de Alta Velocidad.

Zona donde se encuentran 3 molinos de viento del siglo XIX en buen estado de conservación tras su remodelación Se aprecian también los cimientos de dos molinos hoy desaparecidos. Desde el lugar se obtiene unas magníficas vistas de todo el puente de Catoira y el río Ulla. También desde el molino se puede observar la laguna de Pedras Miúdas.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Catoira?