Estas aqui: Fiestas Galicia > Fiestas provincia Pontevedra > Fiestas Meis > Monasterio de Armenteira en Meis

Monasterio de Armenteira

Monasterio de Armenteira. Acercate a Meis y animate a disfrutar. Imágenes, información, donde dormir o donde comer y mapa sobre Monasterio de Armenteira

Ampliar

Monasterio de Armenteira
Monasterio de Armenteira
Monasterio de Armenteira
Monasterio de Armenteira
Monasterio de Armenteira
Monasterio de Armenteira
Monasterio de Armenteira
Ayuntamiento Meis Fiestas Meis

El monasterio de Armenteira fue fundado por el abad Ero en el siglo XII tras una donación de Diego Obéquiz. El monasterio pasa a pertenecer a la Orden Cisterciense en el año 1162 denominándose Santa María de Armenteira y poco después se iniciarían las principales obras del monasterio, entre ellas la de la iglesia en el año 1167. La iglesia es de planta de cruz latina, en la fachada destaca un rosetón que adorna la portada formada por varias arquivoltas las cuales se mantienen gracias a las seis columnas embebidas de cada lado.Los contrafuertes separan las tres naves por el exterior, y terminan con ábsides semicirculares que se encuentran en la cabecera. Unos arcos fajones refuerzan la nave apuntada central.
La fachada principal del monasterio forma un ángulo recto, según las formas tradicionales, con la de la iglesia, tiene una sencilla portada centrada bajo cinco balcones situados en la iglesia, y tiene una puerta adintelada coronada por un arco en el que se puede ver el escudo del monasterio.Sobre el crucero se sitúa el cimborrio, que está cubierto con una cúpula con nervaduras que se cruzan en el centro que es propio del arte Almohade y único caso que podemos encontrar en Galicia, donde se demuestra la participación de maestros musulmanes.

El elemento principal del monasterio de Santa María de Armenteira es el claustro Regular o de las Procesiones, que se empieza a construir a finales del siglo XVI y se finaliza a finales del siglo XVIII en estilo neoclásico. El claustro es de planta cuadrada, se encuentra pegado al lado sur de la iglesia y comunicado con ella a través de una portada situada a la altura del cuarto tramo de la nave principal.
El Lunes de Pascua se celebra la romería de la Virgen de las Cabezas en el monasterio y son muchos los que se acercan hasta aquí, a pie, siguiendo el camino de los antiguos peregrinos, para honrar a la "Virxe das Cabezas".


Ver mapa
  • Buscador
    de fiestas
  • Fiestas
    por localidad
  • Fiestas
    por producto
  • Fiestas
    por fecha
  • Que ver
    o visitar en..
Entre hasta