Monasterio de Caaveiro

Monasterio de Caaveiro en A Capela. Información, imágenes, mapa y ubicación Monasterio de Caaveiro en A Capela (mosteiro, san juan, san xoan, caveiro).

Monasterio de Caaveiro en A Capela
Monasterio de Caaveiro en A Capela
Monasterio de Caaveiro en A Capela
Monasterio de Caaveiro en A Capela
4
Fragas do Eume - A Capela
Street View
Cómo llegar

Más información

http://www.concellodacapela.es
Tel. Ayuntamiento: 981 459 006

Monasterio en las "Fragas do Eume"

El Monasterio de Caaveiro es el edificio más importante del municipio de A Capela. Se encuentra en plenas Fragas del Eume, encima de un montículo rocoso entre el propio río Eume y el de Sesín.


Fundado hace más de mil años

El Monasterio fue fundado en el siglo X por San Rosendo en un peñasco. Al principio vivían en él mayores de la Orden de San Benito, pero en el siglo XII fue habitado por los canónigos regulares de San Agustín, con carácter de real colegiata, hasta el año 1806 en que lo abandonaran cuando murió el último prior, Miguel Mon.


Tras las desamortizaciones de Mendizábal todos los bienes del Monasterio pasan a manos de particulares y se pierden, algo que también ocurre con las propias reliquias de San Rosendo.


Un templo con dos iglesias

En el interior del monasterio había dos iglesias, una de ellas destinada a los actos de culto y otra dónde se llevaban a cabo los entierros de los canónigos muertos.


En el año 1896 se llevó a cabo una reforma a cargo de uno de los compradores, Pío García Espinosa, quien entre otras cosas reconstruye la capilla de Santa Isabel. Pero esta etapa fue muy corta volviendo de nuevo al estado de abandono.


La actual iglesia es de estilo románico y tuvo su origen en el siglo XII. Cuenta con una nave rectangular no muy grande y un ábside proporcionalmente mucho mayor. Lo primero que vemos es el ábside románico apoyado en un soporte con curiosos arcos para salvarlo del desnivel del terreno. En este ábside semicircular se abren tres hermosas ventanitas románicas con dos pares de columnas.


Accedemos al atrio por una escalera de veinte peldaños de piedra y una puerta que nos llevan al recinto monasterial. Encima de ella podemos contemplar la torre cuadrangular de las campanas, y por debajo un escudo con las armas de Castilla y León. El conjunto se complementa con otras dependencias como la sacristía o la conocida como Casa de Quintás.


Visitas

Tras la última restauración a cargo de la Diputación de A Coruña, el Monasterio de Caaveiro puede ser visitado y cuenta con servicio de guías a cada hora los festivos y fines de semana. La entrada es gratuita.


Tanto el monasterio como las propias fragas del Eume son un lugar muy concurrido en temporada alta de turismo, por lo que la Diputación de A Coruña tiene restringido el acceso al tráfico rodado particular en la zona durante los meses de verano y los días de Semana Santa. Para subir hasta el Monasterio de Caaveiro en estas fechas puede hacerse gracias a un servicio de autobuses que comunican el Puente de Caaveiro y el Parque Natural de las Fragas.

En medio de las Fragas do Eume, rodeado de un hermoso paisaje, nos encontramos con el Monasterio de Caaveiro, fundado como monasterio benedictino por San Rosendo en el siglo X. El edificio principal es de estilo románico y data del siglo XII. Tuvo carácter de Real Colegiata hasta comienzos del siglo XIX, estuvo habitado por los Cóengos Regulares de Santo Agostiño.

Opiniones de las visitas