Monasterio de Celanova y Capilla de San Miguel

Monasterio de Celanova y Capilla de San Miguel. Información, imágenes, mapa y ubicación Monasterio de Celanova y Capilla de San Miguel (mosteiro, capela, rosendo, salvador).

Monasterio de Celanova y Capilla de San Miguel
Monasterio de Celanova y Capilla de San Miguel
Monasterio de Celanova y Capilla de San Miguel
Monasterio de Celanova y Capilla de San Miguel
Monasterio de Celanova y Capilla de San Miguel
Monasterio de Celanova y Capilla de San Miguel
Monasterio de Celanova y Capilla de San Miguel
7
Pza. Mayor - Celanova
Street View
Cómo llegar

Monasterio barroco y capilla de origen mozárabe

Celanova se sitúa geográficamente en el centro de la comarca de la provincia de Ourense, de la que se constituye como capitalidad y a la que le da el nombre de Terra de Celanova.

Hablar de Celanova es hablar de dos monumentos separados por siglos, pero ambos de un valor artístico e histórico incalculable. Nos referimos al Monasterio barroco de San Salvador y a la Iglesia o capilla mozárabe de San Miguel.


Monasterio de San Salvador

Conocido también como Monasterio de San Rosendo, al que se debe su construcción entre los años 936 y 942, San Salvador de Celanova llegó a ser uno de los más importantes monasterios de Galicia y su iglesia una de las más grandiosas muestras del arte barroco.


El monasterio tal y como lo conocemos hoy en día es el resultado de la evolución histórica del edificio en cuanto a usos y modificaciones que lo fueron transformando y obligando adaptarse a cada contexto. Del viejo monasterio del siglo X levantado por San Rosendo quedan solo algunas trazas.


El monasterio actual en su parte de culto solo está formado por la iglesia, los claustros y las dependencias monacales. El monasterio se organiza alrededor de 2 claustros y un pequeño patio de servicio.


-El Claustro Barroco: el claustro Reglar o de las procesiones (conocido popularmente como Claustro Barroco), se ubica inmediato a la sacristía y con acceso lateral a la nave sur de la iglesia. La planta baja es obra de Juan de Badajoz, realizada en el siglo XVI con bóvedas de crucería. En los soportes de toda la arquería gótica se conservan interesantes medallones con bustos de personajes históricos (Carlos V, Felipe II de España , Juan de Austria, ...), figuras oníricas y monjes benedictinos.


-El Claustro del Poleiro: el segundo claustro fue finalizado en el año 1722. Es de traza más sencilla que el anterior, pero de muy semejantes dimensiones. De confección neoclásica, se caracteriza por una curiosa balconada que posibilita el acceso a las celdas situadas en el entresuelo, entre la planta baja y la primera planta del edificio, y que está sostenida por grandes ménsulas muy características de la arquitectura popular gallega, que son las que le dan el nombre popular de Poleiro.


La biblioteca está situada en la planta alta de la nave central que separa y une a la vez los dos claustros. Otras escaleras de este mismo claustro y algunas dependencias anexas como el patio de las caballerías, ofrecen arquitectónicamente interesantes obras que merecen ser visitadas.


La Capilla de San Miguel

En el jardín del monasterio de San Salvador de Celanova encontramos la pequeña capilla de San Miguel, joya histórica del arte mozárabe, construida en 937. San Miguel de Celanova es una iglesia monástica de una comunidad muy pequeña. Su encantador y recoleto espacio interior no supera los 9 metros de largo por 4 de ancho. Finalizada en el año 942, es la joya del conjunto y uno de los edificios religiosos más singulares de España. Fue declarada Monumento Nacional en 1931.


La Capilla está levantada en sillería y su interior está distribuido en tres naves; una antesala, una sala de plata cuadrada en la parte central y una tercera nave de reducidas dimensiones. Las naves se dividen entre sí por arcos de herradura. El acceso se hace por la puerta Sur del templo a través de una pequeña puerta adintelada y cuenta con seis ventanas rematadas en arco de herradura que dotan de luz al edificio. Encima de la puerta de la entrada se puede leer la inscripción en latín con la lápida fundacional de la capilla.


La cubierta exterior de la Capilla de San Miguel es de teja a cuatro aguas y en la fachada del edificio se pueden ver los cuatro contrafuertes que conforman el templo. Dos al sur y dos en su cara norte.


Las instalaciones en tiempos modernos

Tras la Desamortización de Mendizábal, el monasterio perdió todas sus riquezas y posesiones. Su iglesia pasó a ser parroquial y las dependencias del monasterio fueron destinadas a diversos usos: cuartel, cárcel, ayuntamiento, escuelas públicas, depósito de sal, vivienda particular, etc..


En la actualidad, la mayor parte del edificio está ocupado por el Instituto de Educación Secundaria y las dependencias que dan a la plaza siguen ocupadas por el Ayuntamiento y la Biblioteca municipal, oficina de turismo, centro de servicios sociales, salón de actos, sala de exposiciones temporales y la vivienda del párroco en la parte alta.


Las dependencias de este monasterio también son sede de congresos, convenciones o cursos de verano de la Universidad de Vigo. Todo ello supuso una intensa labor de recuperación patrimonial que fue galardonada con el primer premio Europa Nostra de la provincia de Ourense en 1984.

La parte antigua de la villa de Celanova está presidida por el Monasterio benedictino de San Salvador que constituye uno de los más bellos ejemplares del barroco gallego. Fue declarado monumento histórico-artístico de carácter nacional en el año 1931 y llegó a ser uno de lo monasterios más importantes de Galicia. Otra de las piezas de incalculable valor histórico y artístico del municipio en la Capilla de San Miguel de arquitectura mozárabe y que data del siglo X.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Celanova?