Estas aqui: Fiestas Galicia > Fiestas provincia Ourense > Fiestas Celanova > Monasterio de Celanova y Capilla de San Miguel en Celanova

Monasterio de Celanova y Capilla de San Miguel

Monasterio de Celanova y Capilla de San Miguel. Acercate a Celanova y animate a disfrutar. Imágenes, información, donde dormir o donde comer y mapa sobre Monasterio de Celanova y Capilla de San Miguel

Ampliar

Monasterio de Celanova y Capilla de San Miguel
Monasterio de Celanova y Capilla de San Miguel
Monasterio de Celanova y Capilla de San Miguel
Monasterio de Celanova y Capilla de San Miguel
Monasterio de Celanova y Capilla de San Miguel
Monasterio de Celanova y Capilla de San Miguel
Monasterio de Celanova y Capilla de San Miguel
Ayuntamiento Celanova Fiestas Celanova

Celanova se sitúa geográficamente en el centro de la comarca de la provincia de Ourense, de la que se constituye como capitalidad y a la que le da el nombre de Terra de Celanova. Hablar de Celanova es hablar de dos monumentos separados por siglos pero ambos de un valor artístico e histórico incalculable. Nos referimos al Monasterio barroco de San Salvador y a la Iglesia o capilla mozárabe de San Miguel. Conocido también como Monasterio de San Rosendo, al que se debe su construcción entre los años 936 y 942, San Salvador de Celanova llegó a ser uno de los más importantes monasterios de Galicia y su iglesia una de las más grandiosas muestras del arte barroco. El monasterio que hoy puede visitarse no es más que el resultado de la evolución histórica que a lo largo del tiempo unas veces experimentó y otras sufrió el edificio. El monasterio se organiza alrededor de 2 claustros y un pequeño patio de servicio. -El Claustro Barroco: el claustro Reglar o de las procesiones (conocido popularmente como Claustro Barroco), se ubica inmediato a la sacristía y con acceso lateral a la nave sur de la iglesia. La planta baja es obra de Juan de Badajoz, realizada en el siglo XVI con bóvedas de crucería. En los soportes de toda la arquería gótica se conservan interesantes medallones con bustos de personajes históricos (Carlos V , Felipe II de España , Juan de Austria, ...), figuras oníricas y monjes benedictinos.
-El Claustro del Poleiro: el segundo claustro fue finalizado en el año 1722. Es de traza más sencilla que el anterior, pero de muy semejantes dimensiones. De confección neoclásica, se caracteriza por una curiosa balconada que posibilita el acceso a las celdas situadas en el entresuelo, entre la planta baja y la primera planta del edificio, y que está sostenida por grandes ménsulas muy características de la arquitectura popular gallega, que son las que le dan el nombre popular de poleiro.
La biblioteca, situada en la planta alta de la nave central que separa y une a la vez los dos claustros, otras escaleras de este mismo claustro y algunas dependencias anexas como el patio de las caballerías, ofrecen arquitectónicamente interesantes obras que merecen ser visitadas. En el jardín del monasterio de San Salvador de Celanova encontramos la pequeña capilla de San Miguel, joya histórica del arte mozárabe, construida en 937. San Miguel de Celanova es una iglesia monástica de una comunidad muy pequeña. Su encantador y recoleto espacio interior no supera los 9 metros de largo. Finalizada en el año 942, es la joya del conjunto y uno de los edificios religiosos más singulares de España. Fue declarada Monumento Nacional en 1923. Con la Desamortización de Mendizábal, el monasterio perdió todas sus riquezas y posesiones. Su iglesia pasó a ser parroquial y las dependencias del monasterio fueron destinadas a diversos usos: cuartel, cárcel, ayuntamiento, escuelas públicas, depósito de sal, vivienda particular, etc. En la actualidad , la mayor parte del edificio está ocupado por el Instituto de Educación Secundaria y las dependencias que dan a la plaza siguen ocupadas por el Ayuntamiento y la Biblioteca municipal, oficina de turismo, centro de servicios sociales, salón de actos, sala de exposiciones temporales y la vivienda del párroco en la parte alta. Las dependencias de este monasterio también son sede de Congresos y convenciones, cursos de verano de la Universidad de Vigo. Todo ello supuso una intensa labor de recuperación patrimonial que fue galardonada con el primer premio "Europa Nostra" de la provincia de Ourense.

Más información

www.concellodecelanova.com
Telf. Ayuntamiento: 988 431 481
Oficina de Turismo: 988 432 201

Ver mapa
  • Buscador
    de fiestas
  • Fiestas
    por localidad
  • Fiestas
    por producto
  • Fiestas
    por fecha
  • Que ver
    o visitar en..
Entre hasta