Estas aqui: Fiestas Galicia > Fiestas provincia Ourense > Fiestas Leiro > Monasterio de San Clodio en Leiro

Monasterio de San Clodio

Monasterio de San Clodio. Acercate a Leiro y animate a disfrutar. Imágenes, información, donde dormir o donde comer y mapa sobre Monasterio de San Clodio

Ampliar

Monasterio de San Clodio
Ayuntamiento Leiro Fiestas Leiro

El monasterio de San Clodio de Leiro, también conocido como San Clodio del Ribeiro, se encuentra en la comarca del Ribeiro, muy cerca del municipio de Leiro.

Declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931, su origen no está del todo caro. Se cree que fue fundado en el siglo VI, aunque no se tiene constancia escrita de su existencia hasta el año 928. En 1225 se incluye en la orden del Cister, para posteriormente, en 1536. incorporarse a la Congregación de Castilla. En la actualidad, después de albergar algunas dependencias municipales, se ha convertido en el Hotel Monumento Monasterio de San Clodio.

La iglesia abacial, construida entre finales del siglo XII y principios del XIII, es de estilo gótico y lleva el nombre de Santa María. Es de planta basilical y está compuesta de tres naves rematadas por tres ábsides semicirculares. La fachada principal es una de las tres únicas fachadas cistercienses que se conservan en Galicia. En el centro se abre una gran portada románica con arquivoltas apuntadas y sobre ésta un gran rosetón circular.

El edificio del monasterio, por su parte, no conserva restos de obras anteriores al siglo XVI, dado que con motivo de su incorporación a la Congregación de Castilla se rehizo completamente. La fachada principal, obra del siglo XVIII, se caracteriza por su sobriedad y en ella se puede ver la cruz de Caravaca conocida como "Divina Reliquia", venerada por los lugareños para librar a las vides del granizo.

Llaman especialmente la atención sus dos claustros. El llamado claustro de la Portería es obra de la primera mitad del siglo XVII, que sustituyó al primitivo claustro medieval. De planta cuadrada, cuenta con dos cuerpos que albergan las dependencias correspondientes al refectorio, con la bodega debajo, la sala abacial, con su oratorio a la entrada y la sala capitular.

Finalmente, el claustro de las Procesiones, del siglo XVI, es también de planta cuadrada, con dos cuerpos y en ellos estaban situados el archivo y la biblioteca del monasterio. En el centro del patio destaca una fuente con un vaso de planta octogonal, construida en el siglo XVII.

Más información

www.monasteriodesanclodio.com
www.concellodeleiro.com
Tel. Hotel Monumento Mosteiro de San Clodio: 988 485 601
Tel. Ayuntamiento: 988 488 000

Ver mapa
  • Buscador
    de fiestas
  • Fiestas
    por localidad
  • Fiestas
    por producto
  • Fiestas
    por fecha
  • Que ver
    o visitar en..
Entre hasta