Monasterio de San Paio de Abeleda

Monasterio de San Paio de Abeleda en Castro Caldelas. Información, imágenes, mapa y ubicación Monasterio de San Paio de Abeleda en Castro Caldelas.

Monasterio de San Paio de Abeleda en Castro Caldelas
Abeleda - Castro Caldelas
Cómo llegar

Ruinas de un monasterio románico del siglo XII

El Monasterio de San Paio de Abeleda, ubicado en Castro Caldelas, Orense, es una joya arquitectónica que remonta su origen al siglo XII, gracias al impulso de la familia de San Rosendo, una figura prominente en la creación de la Ribeira Sacra.


Centro de espiritualidad y conocimiento

Durante la Edad Media, el monasterio surgió como un centro religioso y cultural de gran relevancia. No obstante, su historia sufrió un drástico giro con la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX, llevándolo al abandono y la decadencia. La casa de Alba lo adquirió en 1872, aunque no pudo frenar su deterioro y saqueo. Actualmente, solo la iglesia románica subsiste, aunque en estado semi ruinoso y sin culto.


La iglesia presenta una planta de cruz latina con cabecera rectangular y un modesto ábside semicircular. La entrada está enmarcada por un arco ligeramente apuntado, característico del tardorrománico. En el interior, los capiteles de las columnas exhiben adornos de motivos vegetales y zoomorfos, algunos apodados popularmente como "el hambre y la sed" debido a sus expresiones de sufrimiento.


En el lado norte, una sencilla espadaña sin campanas se yergue sobre el tejaroz, acompañada de dos figuras que probablemente representen a San Paio y San Juan Bautista. El tesoro del conjunto reside en el tímpano de la puerta del claustro, una obra maestra del arte románico que honra el acceso al patio. En esta obra, el Pantocrátor se rodea de los símbolos de los evangelistas, flanqueado por San Pedro y San Pablo.

Explora el Monasterio de San Paio de Abeleda, en Castro Caldelas, una joya románica del siglo XII en Ribeira Sacra. Aunque en ruinas fruto de su abandono por las desamortizaciones de Mendizábal, su iglesia todavía revela capiteles decorativos y un impresionante tímpano románico.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Castro Caldelas?