Estas aqui: Fiestas Galicia > Fiestas provincia Ourense > Fiestas Esgos > Monasterio de San Pedro de Rocas en Esgos

Monasterio de San Pedro de Rocas

Monasterio de San Pedro de Rocas. Acercate a Esgos y animate a disfrutar. Imágenes, información, donde dormir o donde comer y mapa sobre Monasterio de San Pedro de Rocas

Ampliar

Monasterio de San Pedro de Rocas
Ayuntamiento Esgos Fiestas Esgos

El Monasterio de San Pedro de Rocas se encuentra en plena Ribeira Sacra en la provincia de Ourense y, por su antigüedad, es uno de los monasterios más espectaculares de Galicia. Su origen data del siglo VI cuando un grupo de anacoretas se instalaron en la zona para retirarse a una vida contemplativa, aunque se cree que sus orígenes pueden ser anteriores, pues en el ara fundacional, conservada en el Museo Arqueológico de Ourense, se hace mención a los "herederos", de tal manera, que dejan entrever que hubo antecesores.

Este monasterio es el único ejemplo de iglesia rupestre, excavada en roca viva, de la comunidad gallega. Y, a este respecto, excavadas en la misma roca, cuenta con tres capillas primitivas, todas ellas comunicadas entre si, con arcos de entrada decorados singularmente conservando los altares primitivos en forma de mesas. Por otro lado, dentro de un salón especial se pueden distinguir ocho sepulcros antropoides que pertenecieron al primitivo claustro suevo.

También encontraremos unas pinturas murales muy interesantes datadas entre 1.175 y 1.200, en las que aparece un mapamundi, el único conocido hasta ahora de la época románica, con imágenes de los apóstoles predicando al mundo.

En el exterior y dando nonmre al lugar, nos llama la atención el campanario, del siglo XV, que está construido sobre una roca de catorce metros de altura con una escalinata en la parte posterior que permite acceder a él.

A pesar de que hoy en día la edificación se encuentra en buenas condiciones, es importante mencionar que el Monasterio sufrió numerosas modificaciones debido a los distintos incendios que padeció (el primero en el siglo XI y otro más adelante que destruyó el edificio monasterial, dando lugar a la actual construcción).

Finalmente, indicar que el monasterio está abierto todos los días de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas y, una vez que nos acercamos a conocerlo, desde aquí podemos visitar también la Fuente de San Benito, excavada en la roca, cuya agua elimina las verrugas, según cuenta la tradición. Además, desde el monasterio parte la ruta de senderismo conocida como Camino Real que va hasta el municipio de Esgos.

Más información

www.concelloesgos.com
Tel. Monasterio: 664 703 945

Ver mapa
  • Buscador
    de fiestas
  • Fiestas
    por localidad
  • Fiestas
    por producto
  • Fiestas
    por fecha
  • Que ver
    o visitar en..
Entre hasta