Monasterio de San Salvador de Asma

Monasterio de San Salvador de Asma en Chantada. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Monasterio de San Salvador de Asma en Chantada (mosteiro).

Monasterio de San Salvador de Asma  en Chantada
Monasterio de San Salvador de Asma  en Chantada
Monasterio de San Salvador de Asma  en Chantada

¿Dónde es?

Más información

Telf. ayuntamiento: 982 440 011
http://www.concellodechantada.org

Info

El Monasterio de San Salvador de Asma aunque no se sabe con certeza, se cree que fue fundado en el siglo X por los monjes benedictinos, sobre las ruinas de un castillo que defendía aquellas tierras de los invasores normandos. Durante largos años, los monarcas de la Baja Edad Media protegieron y ampararon con sus donaciones y ordenanzas los bienes del monasterio.

A pesar de ello, si en la acualidad queremos visitar este monumento, también conocido popularmente por El Convento, solamente podremos contemplar su iglesia, ya que los restos del cenobio están en manos privadas. La primera edificación de la iglesia es de finales del siglo XII aunque se realizaron ligeras reformas en el siglo XVI; la segunda, priorado del antiguo monasterio, data de los siglos IX o X. El edificio consta de una sola nave con cubierta de madera en la que se constató la existencia de varios nichos de época bastante antigua. El ábside tiene elementos que lo hacen muy interesante: por ejemplo, su cubierta se presenta en forma de artesonado radial con un gran escudo en la parte central símbolo de la Real Orden de Valladolid de dónde se cree que procede. Además de esto, posee un gran retablo de finales de siglo XVI que se cree obra de la Escuela de Berruguete y que en la actualidad acaba de ser restaurado en su totalidad.

El Monasterio de San Salvador de Asma fue un edificio de especial notoriedad en la historia de Chantada y su comarca.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Chantada?