Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil

Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil. Información, imágenes, mapa y ubicación Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil.

Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil
Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil
Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil
Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil
4
Castro - Parada de Sil
Cómo llegar

Monasterio que tienes que visitar en la Ribeira Sacra

El Monasterio de Santa Cristina se encuentra situado en el municipio de Ribas do Sil y es una de las paradas obligatorias si se está conociendo la zona de la Ribeira Sacra. Se trata de un monasterio benedictino cuyo origen se remonta al siglo X.


La historia del Monasterio

El origen estricto del templo de Ribas do Sil está algo borroso, pero sí existen referencias de su existencia desde los últimos años del siglo X. En sus primeros siglos de existencia el cenobio gozaba de cierta independencia.


Así, el Monasterio fue poco a poco ganando en peso hasta convertirse en uno de los de mayor relevancia de la zona durante la Edad Media, algo que se puede comprobar fácilmente si se presta atención a las vías de comunicación que se construyeron para llegar hasta él.


El paso de los monjes por la zona se dejó también notar en la consolidación y peso de los cultivos de la zona, haciendo especial hincapié en el cultivo de castaños y de viñedos por el territorio del que tenían cierto dominio.

 

Para el siglo XVI el Monasterio de Santa Cristina empezó ya a depender del de San Estaban. Fue en esta época en la que el cenobio empezó a sufrir modificaciones importantes que le dan la forma actual. Estas reformas afectaron principalmente al claustro y también se realizaron las pinturas del ábside de la iglesia.


El declive del cenobio de Santa Cristina se consolidó con la llegada de las desamortizaciones de Mendizábal en 1835. Fue entonces cuando el monasterio cayó en manos de particulares y perdió su condición de lugar de culto para pasar a realizar funciones de vivienda particular y granja.


Hoy de las zonas residenciales de los monjes apenas se puede distinguir nada. El claustro solo es apreciable por dos alas con arcos que corresponden a las reformas del siglo XVI y con dos alturas que dan acceso a la torre. Sí queda en pie la iglesia que complementaba el Monasterio.


¿Cómo es la iglesia del Monasterio de Santa Cristina?

Del Monasterio de Santa Cristina puede decirse que es una de las mejores muestras que se conservan actualidad de lo que era el estilo románico rural en Galicia. La iglesia conservada es de estilo románico y fue construida durante los siglos XII y XIII, incorporando en su última etapa constructiva algún elemento más propio del gótico.


El templo tiene planta de cruz latina y una cabecera formada por tres ábsides semicirculares, con mayor elevación en su zona más centrada. Cuenta con tres capillas, una de las cuales todavía tiene el altar original románico de su primitiva construcción, mientras que en las otras dos se pueden ver las pinturas hechas ya en la reforma del XVI.


En cuanto a su fachada, llama la atención el rosetón calado de la zona alta sobre una puerta formada por arquivoltas de medio punto que descansan en tres pares de columnas con decoración vegetal y motivos de cabezas. En el lado norte se encuentra la torre que tenía una doble función tanto de punto de vigilancia como de campanario. Y a la izquierda de la puerta principal, la portada de lo que otrora fue el monasterio.

El Monasterio de Santa Cristina se encuentra en la localidad de Ribas do Sil, en la Ribeira Sacra. Fue uno de los cenobios más importantes en esta zona durante la Edad Media y sus primeros años de historia se remontan al siglo X. Si bien su iglesia románica todavía está en buen estado de conservación, las instalaciones monacales están peor conservadas pese a ser reformadas durante el siglo XVI.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Parada de Sil?