Monasterio de Santa María de Monfero

Monasterio de Santa María de Monfero. Información, imágenes, mapa y ubicación Monasterio de Santa María de Monfero (mosteiro).

Monasterio de Santa María de Monfero
Monasterio de Santa María de Monfero
Monasterio de Santa María de Monfero
Monasterio de Santa María de Monfero
4
Lugar O Convento, s/n - San Fiz - Monfero
Street View
Cómo llegar

Más información

Telf. Ayuntamiento: 981 793 885
http://www.concellodemonfero.com

Conjunto monasterial del siglo XII

El Monasterio de Santa María de Monfero está situado en la parroquia de San Fiz de Monfero, en la provincia de A Coruña. Es un magnifico cenobio, bien conservado, que fue construido entre los siglos XII y XVII. Constituye uno de los mejores ejemplos de la vida monacal en Galicia y ejerció un gran poder político, económico, social y cultural.


Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1941 y está compuesto por una iglesia, sala capitular, capillas laterales, baptisterio, portería, tres claustros, refectorio y cocina.


La historia del monasterio

El nacimiento del monasterio data del año 1134, fecha en la que es fundado por los nombres Alfonso Bermúdez y Pedro Osorio. En sus primeros años el cenobio estuvo ocupado por benedictinos de la orden de Santa María de Valverde. Poco después, en 1147 fue la Órden del Cister la que se encargaría de gestionarlo. El monasterio alcanzó gran poder, sobre todo a partir del siglo XIII, engrandeciendo su patrimonio.


El poder del Monasterio hizo posible que el edificio fuese renovado completamente en el siglo XVII. Las dependencias antiguas fueron reconstruidas y renovadas de acuerdo a los tiempos que corrían en aquel momento, también en lo arquitectónico siguiendo un estilo barroco y renacentista.


Pero con el paso de los años el peso de la iglesia y su poder en la zona fue decayendo. Ya durante los siglos XVIII y XIX la resistencia de los locales a abonar las rentas al monasterio fue en aumento y el devenir de la historia española de la época, con la inestabilidad política y la invasión de los franceses terminó por causar la ruina y abandono del monasterio. Ya en el siglo XX el edificio fue protegido por decreto republicano al considerarse Monumento Histórico-artístico y desde mediados de siglo el edificio fue objeto de diferentes periodos de restauración.


Actualmente hay un proyecto pendiente de convertir las instalaciones en un hotel con spa, algo que de momento sigue parado por motivos económicos. La Xunta de Galicia es la gestora actual de las instalaciones tras ser cedido el edificio por un periodo de 50 años por parte del arzobispado. Esta cesión es prorrogable y arrancó en el año 2003.


¿Cómo es el Monasterio de Santa María de Monfero?

Del edificio que hoy podemos ver cabe destacar dentro del conjunto arquitectónico la fachada de la iglesia, de estilo barroco, en la que llama la atención el ajedrezado de los sillares, que alternan cuadros de granito y pizarra enmarcados por columnas y dos pilastras con capiteles corintios que se elevan hasta la cornisa superior; así como su única torre, ya que la otra fue destruida por un rayo. En el interior, además del retablo en piedra de la Virgen de A Cela, merecen especial atención los sepulcros de los Andrade, que datan del siglo XV.


Por otro lado, merecen especial atención los claustros. El mejor conservado es el claustro procesional, de estilo renacentista, con bóveda estrellada y fuente barroca en el centro del patio; se conserva también parte del claustro de la portería y el claustro oriental o dormitorio, en mampostería, está muy deteriorado.

El Monasterio de Santa María de Monfero, majestuoso y singular cenobio, se caracteriza por estar situado en un entorno de gran belleza y rodeado de una perfecta armonía. Fue levantado entre los siglos XII y XVII y está declarado como Monumento Histórico-Artístico desde 1941. De él destaca su fachada barroca y el retablo de piedra en honor a la Virgen de A Cela, junto a los sepulcros de los Andrade.

Opiniones de las visitas