Monasterio de Santa María de Montederramo

Monasterio de Santa María de Montederramo. Información, imágenes, mapa y ubicación Monasterio de Santa María de Montederramo (mosteiro).

Monasterio de Santa María de Montederramo
Monasterio de Santa María de Montederramo
Monasterio de Santa María de Montederramo
Monasterio de Santa María de Montederramo
4
Pza. de Montederramo - Montederramo
Street View
Cómo llegar

Más información

Telf. Ayuntamiento: 988 292 000
Telf. Oficina Turismo: 988 292 072
http://www.montederramo.com

Monasterio imprescindible en la Ribeira Sacra

El Monasterio de Santa María de Montederramo es un monasterio medieval, benedictino y finalmente de la orden del Cister. Fundado aproximadamente en el siglo XII, llegó a ser uno de los monasterios más importantes de la comarca, tanto a nivel económico como social, así como un claro ejemplo del estilo herreriano en Galicia. Se encuentra situado en el municipio de Montederramo, en la provincia de Ourense. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1951.


Breve historia del templo

Podemos situar el origen del Monasterio de Santa María en el año 1124, momento en el que Doña Teresa de Portugal hizo una donación de unos terrenos al abad Arnaldo. El templo, como ya hemos dicho, fue en sus orígenes benedictino, pero en 1163 se incorporó a la orden cisterciense para trasladarse a la ubicación que ocupa hoy en día, sobre la que se levanto una iglesia románica.


Hasta el siglo XV el de Montederramo es un monasterio en constante crecimiento, que recibe la bendición de la nobleza de la zona con constantes donaciones y privilegios por parte de la corona como hacen del lugar uno de los monasterios con mayor peso de toda España. Con la incorporación, ya en el siglo XVI a la Congregación de Castilla, el monasterio alcanza un cénit de plenitud que le permite la reconstrucción del claustro reglar y de la iglesia. Juan de Tolosa, quien fuera discípulo de Juan de Herrera en el Escorial fue el responsable de dirigir las obras en la iglesia a finales del siglo XVI. El Monasterio de Santa María de Montederramo llegó a ser incluso sede central de estudios del Císter al abrir en sus instalaciones un claustro de hospedería y fundar el colegio de Arte y Filosofía en 1590.


La desamortización que sufrió la iglesia a partir de 1835 fue el comienzo del fin de este monasterio, que fue subastado y pasó a manos de particulares. No fue hasta el siglo XX cuando el edificio fue recuperado y restaurado.


¿Cómo es el Monasterio de Montederramo?

La iglesia presenta una planta de cruz latina con tres naves de cinco tramos. Se caracteriza por su sencillez y está precedida por un atrio. Su interior es de gran belleza y destaca, sobre todo, el coro alto, que es de ejemplar construcción en madera de nogal a pesar de que no se conserva completo. En él aparecen representadas escenas bíblicas y de la historia de la Orden del Císter y cuenta con la sillería manierista más importante de Galicia y de las más valiosas del estado.


Otro elemento importante en el interior del templo es el retablo mayor, una obra de mediados del siglo XVII hecha en madera de castaño policromada y de 15 metros de altura. En él se aprecian imágenes del Nuevo Testamentos y escenas de la vida de Jesús. En su parte alta se distinguen también los escudos de Castilla y de León.


Por otro lado, el monasterio dispone de dos claustros. El más antiguo cuenta con dos plantas y es conocido como el Claustro de la Hospedería. Es de estilo ojival evolucionado, cuadrado, de cinco arcos semicirculares por lado y bóvedas estrelladas de nueve claves; el cuerpo superior ofrece arcos y ventanas por tramo renacentistas y barrocas. El segundo claustro, el Claustro Reglar, es cuadrado, elegante, de cuatro arcos semicirculares por lado sobre columnas exentas renacentistas, y medallones esculpidos y escudos, todo ello del siglo XVI. También tiene una amplia y monumental escalinata de bajada a la iglesia.


Visitas

La Oficina Municipal de Información Turística de Montederramo pone a disposición de los interesados visitas guiadas al monasterio. Estas visitas cuestan 3 euros y se realizan durante todos los días, en horario continuado a cada hora desde las 11.00 hasta las 18.00 horas. Si bien el volumen y horario de visitas está reglado según la demanda y la época del año.


Las entradas pueden ser adquiridas con antelación y con ellas se te ofrecerá material informativo tanto del propio monasterio como de información turística del entorno de la Ribeira Sacra.

El Monasterio de Santa María de Montederramo es uno de los monumentos renacentistas más importantes de Galicia y, al mismo tiempo, una visita obligada al recorrer las tierras de la Ribeira Sacra. Fue un monasterio que gozó de gran poder durante los siglos XII, XIV y XV, llegando a ser Sede central de estudios de la orden del Císter. Está considerado como Bien de Interés Cultural desde 1951.

Opiniones de las visitas