Monasterio de Santa María de Montederramo

Monasterio de Santa María de Montederramo. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Monasterio de Santa María de Montederramo (mosteiro).

Monasterio de Santa María de Montederramo
Monasterio de Santa María de Montederramo
Monasterio de Santa María de Montederramo
Monasterio de Santa María de Montederramo
Monasterio de Santa María de Montederramo

¿Dónde es?

Más información

Telf. Ayuntamiento: 988 292 000
Telf. Oficina Turismo: 988 292 072
http://www.montederramo.com

Info

El Monasterio de Santa María de Montederramo es un monasterio medieval, benedictino y finalmente de la orden del Cister. Fundado aproximadamente en el siglo X, llegó a ser uno de los monasterios más importantes de la comarca, tanto a nivel económico como social, así como un claro ejemplo del estilo herreriano en Galicia.

La iglesia presenta una planta de cruz latina con tres naves de cinco tramos. Se caracteriza por su sencillez y está precedida por un atrio. Su interior es de gran belleza y destaca, sobre todo, el coro, que de ejemplar construcción a pesar de que no se conserva completo, representa escenas bíblicas y de la historia de la Orden del Cister. Otro elemento importante en el interior del templo es la sacristía.

Por otro lado, el monasterio dispone de dos claustros. El más antiguo es de estilo ojival evolucionado, cuadrado, de cinco arcos semicirculares por lado y bóvedas estrelladas de nueve claves; el cuerpo superior ofrece arcos y ventanas por tramo renacentistas y barrocas. El segundo claustro, es cuadrado, elegante, de cuatro arcos semicirculares por lado sobre columnas exentas renacentistas, y medallones esculpidos y escudos, todo ello del siglo XVI. También tiene una amplia y monumental escalinata de bajada a la iglesia.

Finalmente, indicar que la Oficina Municipal de Información Turística pone a disposición de los interesados visitas guiadas al monasterio. Estas visitas son gratuitas y se realizan durante todos los días, en horario:
- Horario de Invierno: de 11 a 14h, y de 16 a 19h.
- Horario de Verano: de 11 a 14h, y de 16 a 20h.

El Monasterio de Santa María de Montederramo es uno de los monumentos renacentistas más importantes de Galicia y, al mismo tiempo, una visita obligada al recorrer las tierras de la Ribeira Sacra.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Montederramo?