Monasterio de Santo Estevo

Monasterio de Santo Estevo en Nogueira de Ramuín. Información, imágenes, mapa y ubicación Monasterio de Santo Estevo en Nogueira de Ramuín.

Monasterio de Santo Estevo en Nogueira de Ramuín
Monasterio de Santo Estevo en Nogueira de Ramuín
Monasterio de Santo Estevo en Nogueira de Ramuín
3
Monasterio de Santo Estevo, s/n - Nogueira de Ramuín
Cómo llegar

Monasterio con Parador de Turismo

La Ribeira Sacra está salpicada de grandes monumentos arquitectónicos y el monasterio de Santo Estevo es uno de estos lugares especiales situados en un espacio natural todavía más especial. Se trata de un edificio histórico situado en el municipio de Nogueira de Ramuín y que fue levantado entre los siglos XII y XVIII. Está declarado Monumento Nacional desde 1923 y Bien de Interés Cultural desde 1985.


La historia del Monasterio

Aunque hay apuntes que se remontan varios siglos antes, no se conservan documentos en Galicia que hablen de la existencia del Monasterio San Esteban hasta el siglo X. El Abad Franquila recibió por entonces unos terrenos cedidos por el rey Ordoño II para edificar allí un monasterio que permitiese llevar una vida de retiro en su interior.


El éxito de la comunidad fundada por Franquila fue mayúsculo y prueba de ello es que hasta nueve obispos optaron por la vida en el cenobio del lugar, renunciando a sus sedes episcopales para vivir el resto de sus días en el retiro de San Estevo durante los siglos X y XI. Esta historia la cuenta el propio edificio, pues en su suelo descansan los restos mortales de estos religiosos y en su escudo se ven las nueve mitras en su honor.


La decadencia del monasterio llega en el siglo XIII y está directamente relacionada con la crisis política del reino de Castilla y León y la llegada de la peste negra y las luchas nobiliarias en España. El cenobio no se recuperaría hasta entrado el siglo XV, cuando vuelve a tomar relevancia y entra en un importante periodo de renovación y ampliaciones.


La exclaustración de los monjes que residían en el Monasterio de Santo Estevo llegaron con las desamortizaciones de Mendizábal, en 1875. Comienza entonces un periodo de abandono de las instalaciones y la iglesia del monasterio queda relegada a parroquia. Hasta que en 1923 no es declarado el templo como Monumento Nacional no se inicia la recuperación y consolidación de la estructura.


Hoy en día el Monasterio de Santo Estevo alberga en su interior un Parador de Turismo Nacional. Funciona como tal desde el año 2004 y dos años después sus instalaciones se complementaron con un Spa que ocupa el sótano y la planta baja. Cuenta con 77 habitaciones. Este parador es el resultado de una recuperación del monasterio que ya había arrancado en los años 90 con la inauguración en el edificio de un albergue u hotel-monumento. La iglesia, por su parte, se mantiene como parroquia dependiente de la Diócesis de Ourense.


¿Cómo es el Monasterio de Santo Estevo?

La fachada del monasterio es de estilo barroco y se construyó a mediados de siglo XVIII. En ella llaman la atención las estatuas de dos santos: San Vicente y San Esteban. También se aprecian los escudos del propio monasterio y el de la Congregación de Castilla, junto al imperial de Carlos V.


No se puede hablar del Monasterio de Santo Estevo o San Esteban sin mencionar sus claustros, tres concretamente:


- Claustro de los caballeros: Es también conocido como claustro de la portería o claustro grande y data del siglo XVI. Es una obra renacentista del artista Diego de Isla y, con tres cuerpos, es el claustro de mayor tamaño del monasterio. La vistosa cristalera que se le añadió en uno de sus laterales es obra de una restauración posterior, en el siglo XIX. Cuenta con una fuente decorada con sirenas en el centro.


- Claustro de los Obispos: Hay quien lo conoce como claustro de las profesiones. Hablamos de la zona de mayor antigüedad junto a la iglesia. Aquí se enterraron los cuerpos de los 9 obispos instalados en San Esteban hasta su traslado a la iglesia, de ahí el nombre. Cuenta con dos cuerpos, uno románico en su parte inferior y otro, el superior, en el que se aprecian signos de la transición entre el gótico y el renacimiento.


- Claustro pequeño: También conocido como el claustro de O Viveiro o de la cocina, es también una obra renacentista a cargo de Diego de Isla. Se encuentra al norte del anteriormente citado de los Obispos y en él se encontraban los servicios del monasterio, las cocinas y el refectorio. Su construcción se comenzó a finales del siglo XVI.


La iglesia

La iglesia del monasterio cuenta con planta basilical y todavía conserva la cabecera románica. Dispone de tres ábsides, siendo los laterales los de mayor altura. La fachada de la iglesia data de los siglos XVI y XVII y tiene como elementos más destacados el óculo de su parte superior y la hornacina con la imagen de San Esteban dentro.


Si penetramos en el interior del templo nuestra vista se irá directa al retablo de la capilla, una de las obras de mayor belleza y valor del monasterio de San Esteban. El artista renacentista Juan Angés se encargó de su diseño en el siglo XVI. El artista hace incluso un repaso a la propia historia de la Ribeira Sacra y sus monasterios en este retablo, con una imagen San Vicente y de Santa Cristian siendo flagelados y que son una calara referencia a las abadías que fueron agregadas a la congregación de San Esteban (Santa Cristina de Ribas de Sil y San Vicente de Pombeiro).

El Monasterio de Santo Estevo, hoy parador Nacional de Turismo con spa, es uno de los edificios más importantes a nivel histórico de la Ribeira Sacra. Se encuentra en el municipio de Nogueira de Ramuín y su historia se remonta al siglo X, si bien hay quien la sitúa incluso en años anteriores. El paso de los siglos se nota en todos los edificios tanto del monasterio como de la iglesia, dejando ver muestras del barroco, el románico, el gótico o el renacentismo en su estructura.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Nogueira de Ramuín?