Monasterio de Sobrado dos Monxes

Monasterio de Sobrado dos Monxes. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Monasterio de Sobrado dos Monxes.

Monasterio de Sobrado dos Monxes

¿Dónde es?

Más información

http://www.monasteriodesobrado.org
http://www.sobrado.es
Telf. Monasterio: 981 787 509
Tel. Ayuntamiento: 981 787 508

Info

Fue en el siglo X cuando se fundó en Sobrado dos Monxes un monasterio familiar dúplice por los condes de Présaras, aunque el gran edificio actual comenzó a construirse en 1142 con monjes de Claraval (Francia), por orden del rey gallego Alfonso VII. De esta primera construcción románica solo quedan la capilla de la Magdalena, la sala capitular y algunos restos.

La riqueza y el poder de esta comunidad religiosa fue enorme, En 1498 fue la primera abadía gallega que paso a formar parte de la Congregación de Castilla, y fue entonces cuando comenzaron las obras de restauración y reconstrucción que le dan su actual monumentalidad.

En el siglo XVII habitaban en el monasterio 80 monjes y una enorme cantidad de hermanos conversos, que se encargaban de dar limosna diariamente a unas 600 personas, dedicando a esta beneficencia unos cinco mil ferrados de trigo y centeno, lo cual hace destacar la importancia del Monasterio de Sobrado.

A finales del siglo XVIII una tormenta derribó la fachada de la iglesia y rompió la presa de A Lagoa, pero no fue hasta principios del siglo XIX cuando los monjes abandonaron el lugar debido a la desamortización de Mendizábal; el cardenal Payá compró el monasterio evitando así su total destrucción.

En 1955 los religiosos regresaron e iniciaron su restauración, volviendo a formarse una nueva Comunidad Benedictina, que actualmente está formada por 20 monjes.

La iglesia actual es de estilo baroco del siglo XVII. Sus partes más importantes son la capilla de la Magdalena (del siglo XIII), la del Rosario (con una fastuosa ornamentación barroca) y la sacristía (de estilo renacentista, del XVI, obra de Juan de Herrera).

Como podemos observar en una de las fotografias el templo esta formado por tres Claustros, el de los Peregrinos, que es el de la entrada, el Claustro Procesional o de los Medallones, y el Claustro Grande donde se desarrolla la vida de los monjes.

El monasterio de Santa María de Sobrado dos Monxes es uno de los principales monasterios de origen medieval de la provincia de A Coruña, aunque actualmente y tras las reformas de los siglos XVI al XVIII es uno de los principales monumentos del barroco gallego. Fue declarado Monumento Histórico Artístico de carácter nacional. Se ubica en la comarca de Tierras de Melide, en el municipio de mismo nombre: Sobrado dos Monxes.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Sobrado?