Monasterio de Sobrado dos Monxes

Monasterio de Sobrado dos Monxes. Información, imágenes, mapa y ubicación Monasterio de Sobrado dos Monxes (monjes).

Monasterio de Sobrado dos Monxes
Monasterio de Sobrado dos Monxes
Monasterio de Sobrado dos Monxes
Monasterio de Sobrado dos Monxes
4
Pza. Portal, s/n - Sobrado
Street View
Cómo llegar

Más información

http://www.monasteriodesobrado.org
http://www.sobrado.es
Telf. Monasterio: 981 787 509
Tel. Ayuntamiento: 981 787 508

Monasterio cisterciense

En el Concello de Sobrado (A Coruña), concretamente en la parroquia de A Porta, nos encontramos con el conocido como Monasterio de Santa María de Sobrado o, como también es conocido, el Monasterio de Sobrado dos Monxes. Se trata de un edificio medieval bajo la orden cisterciense y hoy día habitado por un grupo de monjes. Cuenta con hospedería y albergue de peregrinos y está considerado Monumento Histórico-artístico nacional.


La historia del Monasterio

Los condes de Présaras, Hermenegildo Alóitez y Paterna Gundesíndez, fueron las personas responsables de fundar a mediados del siglo X este monasterio. Poco se sabe del primer siglo y medio de actividad de este templo, aunque si se tienen datos de que el gran edificio actual comenzó a construirse en 1142 con monjes de Claraval (Francia), por orden del rey gallego Alfonso VII. Es en esta época cuando la vida monástica cisterciense se asienta en Sobrado. De esta primera construcción románica solo quedan la capilla de la Magdalena, la sala capitular y algunos restos en forma de motivos artísticos mozárabes.


La riqueza y el poder de esta comunidad religiosa fue enorme, En 1498 fue la primera abadía gallega que paso a formar parte de la Congregación de Castilla, y fue entonces cuando comenzaron las obras de restauración y reconstrucción que le dan su actual monumentalidad. Las obras se extienden por más de un siglo y la actual iglesia no termina de construirse hasta finales del siglo XVII.


En el siglo XVII habitaban en el monasterio 80 monjes y una enorme cantidad de hermanos conversos, que se encargaban de dar limosna diariamente a unas 600 personas, dedicando a esta beneficencia unos cinco mil ferrados de trigo y centeno, lo cual hace destacar la importancia del Monasterio de Sobrado.


A finales del siglo XVIII una tormenta derribó la fachada de la iglesia y rompió la presa de A Lagoa, pero no fue hasta principios del siglo XIX cuando los monjes abandonaron el lugar debido a la desamortización de Mendizábal; el cardenal Payá compró el monasterio evitando así su total destrucción. En 1955 los religiosos regresaron e iniciaron su restauración, volviendo a formarse una nueva Comunidad benedictina diez años después.


¿Cómo es el Monasterio de Sobrado dos Monxes?

La iglesia actual es de estilo baroco del siglo XVII. Sus partes más importantes son la capilla de la Magdalena (del siglo XIII), la del Rosario (con una fastuosa ornamentación barroca) y la sacristía (de estilo renacentista, del XVI, obra de Juan de Herrera). La iglesia tiene planta de cruz latina.


El templo esta formado por tres Claustros, el de los Peregrinos, que es el de la entrada, el Claustro Procesional o de los Medallones, y el Claustro Grande donde se desarrolla la vida de los monjes. Cuenta también con una cocina de gran tamaño y un comedor de considerables dimensiones.

El monasterio de Santa María de Sobrado dos Monxes es uno de los principales monasterios de origen medieval de la provincia de A Coruña, aunque actualmente y tras las reformas de los siglos XVI al XVIII es uno de los principales monumentos del barroco gallego. Fue declarado Monumento Histórico Artístico de carácter nacional. Se ubica en la comarca de Tierras de Melide, en el municipio de mismo nombre: Sobrado dos Monxes.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Sobrado?