Monte A Pastora

Monte A Pastora en Cambados. Información, imágenes, mapa y ubicación Monte A Pastora en Cambados (mirador, recreativa).

Monte A Pastora en Cambados

Icono 360º

Monte A Pastora en Cambados
Monte A Pastora en Cambados
Monte A Pastora en Cambados
Monte A Pastora en Cambados
Monte A Pastora en Cambados
Monte A Pastora en Cambados
Icono 360º
5

Icono 360º

Rúa do Castro, 2 - Cambados
Street View
Cómo llegar

Más información

Telf. Ayuntamiento: 986 52 09 02
Telf. Turismo: 986 52 07 86

Donde naturaleza y arquitectura se dan la mano

A escasa distancia del centro urbano de la villa de Cambados encontramos una de las áreas recreativas más destacadas de toda la comarca de O Salnés. El Monte A Pastora reúne todas las condiciones para ser una zona a visitar y dedicar tu tiempo. Y es que en este espacio tienes lugares a visitar en lo arquitectónico, área de descanso con mesas y barbacoas para una comida al aire libre y un mirador con unas vistas privilegiadas para aprovechar la belleza del entorno.

El Monte A Pastora es también un espacio verde y natural a tener muy en cuenta. Allí podemos localizar gran variedad de árboles, como robles, enebros, castaños, pinos, etc.

Las Ruinas de Santa Mariña

Dentro del Monte de A Pastora, encontramos también las Ruinas de Santa Mariña y la Capilla de A Pastora.

Las Ruinas de Santa Mariña Dozo están situadas a poco menos de 60 metros sobre el nivel del mar. Las ruinas se encuentran en un gran estado de conservación. En ellas se puede ver lo que queda de la reconstrucción en el siglo XV de una antigua capilla románica que estaba en el lugar tres siglos antes. Del edificio llaman la atención los cuatro arcos transversales que cruzan su nave única. Además, se distinguen perfectamente las cinco capillas laterales, la sacristía y la capilla mayor. Estas ruinas están catalogadas como Monumento Nacional desde mediado del siglo XX.

En la parte trasera de las ruinas se encuentra un cementerio que desde el año 2013 ha sido incluido dentro de la Asociación de Cementerios Singulares de Europa, siendo el primer cementerio de toda la provincia de Pontevedra que entra dentro de esta categoría.

En cuanto a la capilla de A Virxe da Pastora, es un pequeño templo religioso que data del siglo XVI. Tiene planta rectangular y una nave única. Cada verano, concretamente en el día 5 de agosto, las fiestas en honor a San Justo y San Pastor llevan a una procesión hasta la capilla. Todos los santos portan un racimo de uvas, pues el motivo de esta procesión es el de rogar por una buena vendimia.

Por otro lado, el último domingo del mes de agosto se celebran las fiestas de la Virxe Pastora, con una romería muy afamada en este espacio.

El Mirador de A Pastora

En la parte más elevada del Monte de A Pastora se puede visitar también un gran mirador desde el que podemos ver una espectacular panorámica de la Ría de Arousa y el atractivo de la desembocadura de río Umia, así como los municipios de Cambados, Meis, Vilanova de Arousa e Illa de Arousa.

El Mirador se encuentra construido encima de una roca de gran tamaño, bautizada como la Piedra del Calvario, que ha sido protegida como unas barandillas y trabajada para dar acceso a su parte superior por medio de unas escalaras. En lo alto del mirador hay también una cruz de piedra.

A escasos minutos del centro de Cambados, encontraremos el fabuloso paraje que es el Monte de A Pastora. El espacio nos ofrece valiosas construcciones arquitectónicas, así como un lugar privilegiado donde disfrutaremos de unas excepcionales vistas a la Ría de Arousa, acompañado de los mejores servicios para una buena comida de campo. El Monte de A Pastora es una de las áreas recreativas por excelencia de la comarca de O Salnés.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Cambados?