Monte Aloia

Monte Aloia en Tui. Información, imágenes, mapa y ubicación Monte Aloia en Tui (aloya, alolla, tuy).

Monte Aloia en Tui
Monte Aloia en Tui
Monte Aloia en Tui
3
Frinxo, 37 - PAZOS DE REIS - Tui
Street View
Cómo llegar

Más información

Teléfono Centro de Interpretación: 886120650

El primer parque natural de Galicia

El Parque Natural del Monte Aloia, fue el primer espacio declarado Parque Natural de Galicia en el año 1978. Se encuentra al sur de la provincia de Pontevedra, entre los municipios de Tui, Tomiño y O Rosal. El Monte Aloia es un paraje natural de visita obligada para todos aquellos que disfruten del contacto con la naturaleza y de las actividades al aire libre como el senderismo. En general son cerca de 10 kilómetros de sendas a recorrer en un entorno incomparabale


¿Cómo es el parque?

El Parque Natural posee un gran número de especies arbóreas, autóctonas y foráneas. Con una altura de 631 metros, comprende una extensión de 746 hectáreas y posee un recinto amurallado de época galaico-romana además de una pequeña ermita dedicada a San Xiao.


El verde domina todo el espacio natural, con especies centenarias fruto de un importante trabajo de repoblación forestal con especies como abetos, cedros del Líbano o cipreses que dan color, vida y sombra a la zona.


Desde aquí se pueden contemplar vistas panorámicas sobre el valle del Miño, las Gándaras de Budiño, los Montes da Groba, donde se celebran distintas Rapas das Bestas o el Monte Santa Trega.


El Parque está surcado por afluentes y subafluentes del Miño. En cuánto a la fauna, sobresalen las especies típicas de los ambientes forestales como zorro, conejo, erizo, perdiz, pito real, arrendajo, águila ratonera, azor, cárabo.


También alberga la Casa Forestal o Centro de Interpretación de la Naturaleza. La Casa Forestal, construida por el ingeniero de montes Rafael Areses, hoy convertida en Centro de Recepción de Visitantes, presenta un peculiar diseño que sorprende a todos los que la visitan. En este edificio se puede visitar una exposición permanente sobre la historia del propio Parque y es punto de partido de numerosas rutas de senderismo.


La capilla de San Xiao, inicia un Vía Crucis que culmina en la Gran Cruz y que comienza en la fuente del santo. Fue reconstruida a comienzos del siglo XVIII sobre una antigua iglesia de estilo románico.


Un lugar para perderse caminando

El Parque Natural de Monte Aloia ofrece la posibilidad de realizar hasta cinco rutas autoguiadas y una senda botánica. Con estas rutas el visitante podrá conocer la flora y la fauna del parque y comprender el importante papel que desarrolla el agua en la vida de este ecosistema. Para las personas a las que les gusta caminar, tienen cerca de diez kilómetros de ruta apara conocer el entorno. Todas las rutas parte de la Casa do Enxeñeiro Areses y tienen por objetivo visitar los miradores del lugar, hasta cinco hay presentes apara gozar de las vistas del valle.


Las rutas también pueden realizarse con guía:

  • Ruta Rego da Pedra: Tiene una longitud de 3 kilómetros y recibe este nombre porque discurre paralela a un antiguo riego de piedra. Tiene una duración aproximada de dos horas.

  • Ruta de Cabaciñas - Poza de Cabanas: Su longitud es de 1.800 metros y se inicia en el ascenso al mirador de Cabaciñas, para desde allí regresar por el riachuelo de Cabanas hasta la poza del mismo nombre. Su duración es de una hora y media a dos.

  • Ruta de Castro Alto dos Cubos: Es una ruta que discurre en línea recta, de 2.500 metros de longitud. Parte de Frinxo y finaliza en las excavaciones del Castro Alto dos Cubos. La duración aproximada es de dos horas.

  • Ruta de los Muíños de Tripes: Esta ruta sube paralela al río Tripes, pasa por los molinos restaurados de la zona alta, para luego descender por el bosque hasta el punto de partida. Su longitud es de 2800 metros.

  • Ruta de los Muíños de Paredes: Esta ruta comienza en el Centro de Interpretación y finaliza en el lugar de Paredes. Su longitud es de poco menos de un kilómetro.

  • Senda Botánica: Su recorrido es de 400 metros de longitud a través del parque natural. A medida que se avanza en su trazado, se van identificando las especies a través de juegos.


Las leyendas

El Parque Natural de Aloia es, además, un lugar rodeado de leyendas. La más importante de todas es la que tiene que ver con el Monte Medulio, lugar del que se dice es escenario de un trágico acontecimiento en forma de suicidio colectivo de las tribus celtas que habitaban el lugar para no rendirse al dominio de las tropas romanas.

También dice la leyenda que las yeguas que habitan en el monte aloya son fertilizadas por la acción del viento e incluso que en la cama del monte de San Xiao no crece la hierba.


Otras de las leyendas de la zona están más de naturaleza mística y religiosa. Con las romerías dedicada a la Virgen de las Angustias (primer domingo de julio), en la ermita de San Xiao o la romería de San Fins (primer domingo de agosto). De la imagen de San Xiao (San Julián) se dice también que tiene propiedades taumatúrgicas capaces de curar enfermedades o de mejorar las cosechas.

El Parque Natural del Monte Aloia, fue el primer espacio declarado Parque Natural de Galicia, en el año 1978. Se encuentra al sur de la provincia de Pontevedra y se sitúa como extremo sur de la sierra de O Galiñeiro, entre los municipios de Tui, Tomiño y O Rosal. Los amantes del senderismo y de las actividades al aire libre, encontrarán en este parque el lugar ideal para disfrutar de la naturaleza, con hasta seis rutas diferentes y casi diez kilómetros de senderos.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Tui?