Monte O Castro en Vigo

Monte O Castro en Vigo. Información, imágenes, mapa y ubicación Monte O Castro en Vigo.

Monte O Castro en Vigo
Monte O Castro en Vigo
Monte O Castro en Vigo
Monte O Castro en Vigo
Monte O Castro en Vigo
Monte O Castro en Vigo
6
Paseo Cronista Xosé María Álvarez Blázquez, s/n - Vigo
Street View
Cómo llegar

Más información

http://www.turismodevigo.org/es/monte-de-o-castro

Monte de O Castro: Teléfono: 986 810 260

Un lugar imprescindible en Vigo

Uno de los lugares con mayor historia y más icónicos de la ciudad de Vigo es el Monte do Castro. Se trata de un espacio natural muy versátil que cuenta con restos de las murallas de la ciudad, con un poblado castrexo y con un interesante mirador desde el que disfrutar de unas hermosas vistas a la ría. Es también un lugar muy frecuentado por vigueses y visitantes como aparcamiento gratuito próximo al centro.


Cómo llegar

Se puede llegar hasta O Castro tanto a pie como en coche. Si decides caminar, lo puedes hacer por diferentes rutas: desde la Plaza de España o caminando por la rúa Camelias. El camino tiene una ligera pendiente que habrá que superar, pero la ruta por la zona verde, alejándose del bullicio de la ciudad, y las vistas conforme subimos por el monte hacen que el esfuerzo merezca la pena.


Además de su historia y sus miradores, el Monte do Castro está considerado como el mejor parque botánico de la ciudad de Vigo por la gran cantidad de especies que agrupa y por la historia que trae a sus espaldas. Un lugar perfecto para visitar con amigos o familia, desconectar del ruido y del agobio de la ciudad y poder disfrutar de unas vistas únicas. Entre las especies arbóreas que forman parte de la vegetación del parque en lo alto del Castro veremos robles, cedros, camelias, pinos o ginkgos.


En la actualidad existen visitas guiadas por el Monte O Castro mediante las cuales podremos descubrir todos sus secretos y visitar los diferentes restos arqueológicos y monumentos que se encuentran en su interior, además de los miradores desde los que se ve la ría y la ciudad de Vigo. En estas visitas se lleva a cabo un recorrido por la historia y por los inicios de esta ciudad.


Miradores

El Monte O Castro es el lugar de Vigo que ofrece las mejores vistas de la ciudad. No hace falta andar demasiado, pues Monte do Castro está bastante próximo al centro de la ciudad olívica. Desde la parte más alta de este monte se puede disfrutar de unas espectaculares vistas de toda la ría de Vigo y de la ciudad.


En menos de dos horas caminando desde el centro de la ciudad de Vigo se consigue llegar al Monte do Castro para disfrutar de las vitas a la ría de Vigo y de la propia ciudad. La zona de las murallas es, seguramente, el mejor mirador de este espacio, pero no el único.


Existe otro mirador en el Monte O Castro que cuenta con el Monumento a los Galeones de Rande, a su alrededor yacen restos de la batalla de Rande que tuvo lugar en el año 1702. Merece la pena pararse a contemplar este monumento, pues es seguramente el más representativo de esta zona. Lo compone un estanque con tres anclas de gran tamaño que fueron encontradas en el estrecho de Rande y cinco cañones de los buques que naufragaron en la batalla de la ría de Vigo.


Descendiendo de esta zona nos podremos encontrar también con la torre del Ayuntamiento, monumento tras el cual quedan restos de la fortaleza de San Sebastián.


El germen olívico

El Monte O Castro es el lugar de origen de la ciudad de Vigo, es el punto en el que se asentaron los primeros pobladores. Hoy en día se puede visitar un yacimiento castreño que fue creado entre los siglos II a.C y III d.C. En la actualidad hay restos de la antigua ciudad amurallada y se conservan diferentes construcciones pétreas y estructuras excavadas en la roca.


El yacimiento arqueológico tiene una extensión de unos 1.800 metros cuadrados y en él vemos hasta tres edificios típicos castreños que nos sirven para hacernos una idea de cómo era el estilo de vida en el Vigo primitivo hace dos milenios.


Existen visitas guiadas gratuitas para conocer el poblado castrexo más a fondo. Los horarios de visita al poblado son: De octubre a junio martes y viernes de 11.00 a 13.00 horas y vienes y sábados de 16.00 a 18.00 horas. En verano (de julio a septiembre), de martes a viernes de 11.00 a 13.00 horas y sábados de 17.00 a 19.00 horas.


La fortaleza

La historia de Vigo es también sus fortalezas y en el entorno de O Castro podemos hablar de la fortaleza que lleva su nombre y que forman el castillo de San Sebastián y el Castillo do Castro.


El Castillo de San Sebastián es una fortaleza del siglo XVII que se alzó en la ciudad para protegerla de posibles invasiones de invasores portugueses o ingleses. Se conoce con este nombre porque en el lugar de construcción de castillo había antes una ermita dedicada a este santo. Con el paso del tiempo la fortaleza perdió su finalidad defensiva, llegando incluso a funcionar como hospital en el XIX o como cuartel militar en el XX. El recinto del castillo de San Sebastián es el hoy ocupado por la plaza del Rey y la casa consistorial viguesa.


En cuanto al Castillo de O Castro, se construyó en la Edad Media al mismo tiempo que el de San Sebastián, los cuales se unían por medio de la fortaleza. En aquel entonces la fortaleza de O Castro se dividía en tres zonas amuralladas de las cuales en la actualidad podemos disfrutar de la primera (fortaleza de O Castro) y de una parte de la segunda (fortaleza de San Sebastián). La tercera zona sería la hoy extinta muralla.


El castillo de O Castro, hoy convertido en mirador, está en la parte más alta del monte y de nuevo aludimos al proyecto de fortificar la ciudad en el siglo XVI y que cristalizó en el sucesivo. Con la distancia del tiempo y las pruebas históricas, se demostró que quizás esta idea de fortificación tan alejada de la costa no fue la mejor para pretender frenar cualquier intención de desembarco en las costas próximas a la ciudad. Tras el fin de la guerra con Portugal las murallas de la fortaleza que unía los dos castillos dijeron de tener su peso estratégico en lo defensivo.


Curiosamente el castillo do Castro volvería a recobrar su importancia ya a comienzos del XIX, un siglo después de la famosa Batalla de Rande. Y es que el acto de la reconquista de esta fortaleza por parte del pueblo de Vigo tras la invasión francesa en el contexto de la Guerra de la Independencia es uno de los actos bélicos e históricos de mayor relevancia de la ciudad. Fruto de ello cada año se celebra en Vigo la fiesta de la reconquista para rememorar esta batalla y rendir homenaje a los héroes vigueses que participaron en ella.


Hablamos por tanto de que Monte do Castro es un parque botánico con una gran historia. El entorno de las murallas del siglo XVII acoge en la actualidad un monumento que Camilo Nogueira hizo a la ciudad de Vigo, además de un homenaje a Martín Códax y otro a Curros Enríquez.

El monte O Castro es un lugar rodeado de naturaleza en la ciudad de Vigo desde el que se pueden disfrutar de unas increíbles vistas a la ría. Es un enorme parque botánico en el centro de la ciudad con una gran historia y al que se puede acceder a pie o en coche. Cuenta con los restos de la fortaleza con los castillos de O castro y de San Sebastián y con restos de la batalla de Rande de 1702, además de un poblado castreño que fue el germen de la ciudad olívica.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Vigo?