Monte Santa Trega

Monte Santa Trega en A Guarda. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Monte Santa Trega en A Guarda (santa tecla, trega, la guardia).

Monte Santa Trega en A Guarda
Monte Santa Trega en A Guarda
Monte Santa Trega en A Guarda
Monte Santa Trega en A Guarda
Monte Santa Trega en A Guarda
Monte Santa Trega en A Guarda

¿Dónde es?

Info

El Monte de Santa Trega es conocido por sus espectaculares vistas panorámicas, por su citania y su riqueza arqueológica, En la cima se encuentra el Pico de San Francisco y O Facho, también veremos la capilla de Santa Trega, originariamente románica (XII) pero de construcción más moderna (XVI-XVII) ,al lado podremos visitar a Cova da Santa. Hasta la cumbre asciende un Vía Crucis de 1922, que consta de 14 monumentos pétreos con un medallón de bronce con las escenas escúlpidas.Entre la citania y la cima del monte se puede realizar un paseo, siguiendo el monumental Vía Crucis.
Es de visita obligada el museo, en el que se exponen restos arqueológicos hallados en el mismo monte. Aquí se pueden ver piezas del Paleolítico, Neolítico, Edad del Bronce y de la cultura castreña; objetos de la época romana y una esplendida colección numismática formada por monedas de plata, bronce y cobre, de los siglos I a.c. al IV d.c.
Ya en el descenso podemos contemplar la citania, poblado galaico-romano, que ofrece al visitante una panorámica inédita de la civilización castrexa.
En 1931, fue declarado Monumento Histórico-Artístico. Está fechado entre el año 27 a.c. y 14 d.c.. Predominan las construcciones circulares en bastantes casos con vestíbulos, aunque también las hay ovales y cuadradas, estas ultimas debidas al influjo romano.

El Monte de Santa Trega debido a su emplazamiento hizo que en su cima estuviera uno de los poblados celtas más conocidos de Galicia. Numerosos grabados rupestres adornan la montaña.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en A Guarda?