Monte Taúme

Monte Taúme en Porto do Son. Información, imágenes, mapa y ubicación Monte Taúme en Porto do Son (tahume).

Monte Taúme en Porto do Son
Porto do Son
Cómo llegar

Vistas de la comarca a 250 metros

Monte Taúme o Monte Tahúme es un alto montañoso localizado en la comarca del Barbanza, más concretamente en el término municipal de Porto do Son, en un punto que sirve como límite territorial de este concello con el vecino de Ribeira.


El Mirador

El pico más alto del Monte Taúme se encuentra a menos de 250 metros de altura sobre el nivel del mar y desde él podemos disfrutar de unas hermosas vistas de toda la comarca, la zona de Corrubedo y la inmensidad del océano atlántico al fondo.


Desde el Mirador del Monte Tahúme también puedes ver algunas de las playas de la zona de las islas que lucen en medio de las rías de Vigo, Pontevedra o Arousa como Ons, Cíes o Sálvora hacia el sur y de las rías de la zona media de Galicia hacia el norte, llegando a ver en días despejados incluso el cabo de Fisterra.


En lo alto del Monte también es llamativa una cruz de estrecha y metálica que se puede divisar desde lejos por su tamaño, así como la estructura del Radar de Salvamento marítimo.


El Castro

Otro de los elementos destacados presente en el Monte Taúme tiene que ver con su historia, concretamente con su prehistoria. Y es que, como ocurre en muchas zonas elevadas de control de las rías, el alto de esta montaña también fue un espacio escogido por los antiguos pobladores de las tierras gallegas para establecer sus castros.


El castro de Monte Taúme es uno de tantos restos castrenses de etapas anteriores a nuestra era cuyos restos pueden ser observados hoy en día. La zona está poco trabajada actualmente y apenas hay restos visibles de lo que fue este poblado antiguo que complementa a otros también muy cercanos en los municipios de Ribeira o, también en Porto do Son, el más conocido de Baroña. Los trabajos de instalación de la antena de Salvamento Costero en los 90 dejaron sepultados los restos más interesantes de este castro del que se cree tenía una estructura de dos murallas hasta más de 2.000 años.

El Monte Taúme se encuentra en Porto do Son y con 240 metros de altura actúa como frontera natural entre este municipio y el de Ribeira. Desde el mirador que se encuentra en lo alto se puede gozar con unas estupendas vistas a toda la comarca del Barbanza, las playas de la zona de Corrubedo y las rías Baixas con sus islas características y tan visitadas. En Tahúme también se encuentran los restos de un antiguo castro de más de 2000 años.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Porto do Son?