Monte Xiabre

Monte Xiabre en Caldas de Reis. Información, imágenes, mapa y ubicación Monte Xiabre en Caldas de Reis (caldas de reyes).

Monte Xiabre en Caldas de Reis

Icono 360º

Monte Xiabre en Caldas de Reis
Monte Xiabre en Caldas de Reis
Monte Xiabre en Caldas de Reis
Monte Xiabre en Caldas de Reis
Monte Xiabre en Caldas de Reis
Monte Xiabre en Caldas de Reis
Monte Xiabre en Caldas de Reis
Icono 360º
6

Icono 360º

Alto de Xiabre - Caldas de Reis
Street View
Cómo llegar

Un mirador natural a más de 600 metros

Monte Xiabre es una cadena montañosa que abarca gran parte de la comarca de O Salnés, ocupando espacio de los municipios de Caldas de Reis, Catoira o Vilagarcía de Arousa. Es uno de los mejores miradores naturales de la comarca gracias a sus casi 650 metros de altura máxima.


Los miradores principales

Siendo la zona de mayor altitud de la Comarca de O Salnés, en Monte Xiabre no faltan los diferentes miradores y rutas hacia ellos desde los que deleitar nuestra vista con una visión panorámica del verde de la zona y las costas que baña la ría de Arousa. Zonas como Aguadelo, A Xaiba, Lobeira o Pousadoiro cuentan con miradores importantes desde los que disfrutar.


Pero el principal mirador de la zona es el del Alto de Xiabre, ubicado en el punto más alto de la sierra (641 metros de altura). En lo alto, se encuentra una estación de telecomunicaciones y muy próximo al Alto de Xiabre puedes descansar también en un área recreativa conocida como Fontefría en la que se puede disfrutar de un picnic en sus mesas de piedra o acercarse andando hasta el mirador do Monte, otro de los puntos de menor altura desde los que disfrutar de las vistas.


Lugar para el senderismo

El Monte Xiabre es también un espacio perfecto para la práctica del deporte de montaña. El senderismo y la bici de montaña son las mejores formas de recorrerlo de una forma deportiva y sin necesidad de coger el coche. Entre las rutas a destacar podemos hablar de:


-Senda del Monte Xiabre: Es la más larga de todas y recorre el entorno al completo en un paseo circular de unos ocho kilómetros y medio, aproximadamente. Se trata de un trazado exigente que tiene un desnivel máximo de ascenso de 300 metros y que permite el paso pro zonas naturales entre árboles, zonas de libertad de ejemplares de caballos de la zona y hélices eólicas. Un alto en el camino es el que pide la contemplación del Monumento a los Aviadores, estatua que recuerda el trabajo de los pilotos responsables de apagar los fuegos y que perdieron la vida en la zona los años 70.


-Senda de la Cruz: Nuevamente hablamos de un paseo circular, esta vez de 3,6 kilómetros, pero con un desnivel mayor que es capaz de llegar a los casi 400 metros. El punto álgido del paseo se encuentra en la cruz del Xiabre, una estatua similar a la que también se puede visitar en Monte Lobeira.


-Senda del Embalse: La senda del embalse es lineal y parte desde la antes citada área de descanso de Fontefría en dirección al Embalse del río Con. El ascenso es de cerca de 375 metros a lo largo de dos kilómetros y medio.


-Senda del Mirador de Bamio: Esta es la más sencilla y corta de todas. Un paseo ligero de poco menos de kilómetro y medio que concluye en el mirador del Alto do Peirao, desde el que puede ver la playa fluvial de esta zona y el río Ulla.

El Monte Xiabre es la cadena montañosa que se encuentra en la comarca de O Salnés. Es un espacio verde y lleno de vida gracias alas abundantes lluvias de esta comarca y cuenta con numerosas rutas de senderismo y miradores que permiten contemplar el paisaje de la comarca y ría de Arousa. El punto más alto del Monte Xiabre, que abarca las localidades de Caldas de Reis, Vilagarcía de Arousa y Catoria, se encuentra a 650 metros sobre el nivel del mar.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Caldas de Reis?