Monumento a la Casa de los Andrade

Monumento a la Casa de los Andrade en Miño. Información, imágenes, mapa y ubicación Monumento a la Casa de los Andrade en Miño.

Monumento a la Casa de los Andrade en Miño
Ponte do Porco - Miño
Street View
Cómo llegar

Curioso monumento de un cerdo con una cruz encima

La familia Andrade es una de las casas nobles de mayor poder de Galicia, siendo Fernán Pérez de Andrade "O Bo" uno de sus personalidades más reconocidas. El escudo de armas de esta familia podemos verlo en diferentes lugares en Pontedeume o en otros municipios gallegos y en el ayuntamiento de Miño hay una escultura homenaje a esta casa.


El cruceiro do porco

El cerdo bravo es el animal representativo de la Casa de los Andrade y por eso es el protagonista de la estatua que podemos ver en honor a esta familia. Este cerdo descansa sobre una peana cuadrada con una especie de tejado a dos aguas, estando el animal de pie sobre el vértice. Sobre el lomo del cerdo se alza una cruz.


En la peana vemos un escudo en la parte frontal y una inscripción en el lateral. Por su curiosa forma y la cruz en lo alta hay quien conoce esta escultura como el cruceiro da ponte do porco, pues se encuentra también junto a un puente que cruza el río Lambre.


La estatua fue diseñada por el escultor Alfonso Sanmartín en el año 1963, pero no fue instalado en lugar hasta 1981. Es el homenaje del escultor y del pueblo de Miño a la figura de Fernán Pérez de Andrade "O Bo".

La Escultura en honor a la casa de los Andrade es un curioso monumento que está compuesto por un cerdo y una cruz creado en 1963 por el escultor Alfonso Sanmartín. Se trata de un homenaje a Fernán Pérez de Andrade conocido como "O Bo". También se conoce esta escultura como cruceiro da ponte do porco.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Miño?