Monumentos de Vilamartín de Vardeorras

Monumentos de Vilamartín de Vardeorras en Vilamartín de Valdeorras. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Monumentos de Vilamartín de Vardeorras en Vilamartín de Valdeorras.

Monumentos de Vilamartín de Vardeorras en Vilamartín de Valdeorras

¿Dónde es?

Más información

http://www.vilamartindevaldeorras.es
Tel. Ayuntamiento: 988 300 001

Info

El ayuntamiento de Vilamartín de Valdeorras está situado en el valle central de la comarca de Valdeorras, en la cuenca del Sil, contando con numerosas iglesias dispersas por sus parroquias.

La Iglesia de San Julián de Portela, santo que se conoce como o santo da androlla, es una construcción románica con torre piramidal y pinturas en su interior. La de Córgomo representa el ámbito rural y conserva un calvario, bajo un arcosilio, de 1570.
La Iglesia de San Pedro conserva el retablo mayor con un completo programa pictórico, siendo ésta una de las obras más importantes de la comarca.

Existe un buen número de pazos y casas blasonadas, edificadas en el material constructivo de la zona: pizarra y conglomerado (piedra roja) que destaca muy vistosa sobre la mampostería. Los pazos de Arcos, de A Portela, de Outeiro, ostentan varios escudos de armas en sus fachadas, lo que muestra una arquitectura civil. El pazo de Arnado o Castillo de Torre Penela, está situado en los terrenos de un antiguo priorato de la Orden de Santiago, elevándose sus dos torres almenadas con calado central en forma de cruz.

Asimismo, las aguas del Sil, a su paso por esta comarca, rememoran viejas leyendas referentes al oro y a valientes caballeros. Entorno a este río, se ha habilitado un paseo y un área recreativa y deportiva, en la cual poder disfrutar del maravilloso paisaje que la comarca de Vilamartín deja a la vista de los más curiosos.

El ayuntamiento de Vilamartín de Valdeorras está situado en el valle central de la comarca de Valdeorras, en la cuenca del Sil, contando con numerosas iglesias dispersas por sus parroquias.

Opiniones de las visitas