MUGAE - Museo Galego do Entroido

MUGAE - Museo Galego do Entroido en Xinzo de Limia. Información, imágenes, mapa y ubicación MUGAE - Museo Galego do Entroido en Xinzo de Limia (carnaval, gallego).

MUGAE - Museo Galego do Entroido en Xinzo de Limia
MUGAE - Museo Galego do Entroido en Xinzo de Limia
2
Dous de Maio, 27 - Xinzo de Limia
Street View
Cómo llegar

Para los amantes del Carnaval

El concello de Xinzo de Limia es muy conocido en Galicia y fuera de ella por la singularidad de su Entroido. No se podía escoger mejor lugar por tanto como sede del Mugae o Museo Galego do Entroido. El museo se inauguró en el año 2015.


Oda al carnaval

Declarado de Interés turístico nacional, Xinzo presumen de su Entroido particular y lo hace por medio de un museo íntegramente dedicado a esta fiesta pagana que es el momento más esperado del año en este municipio. El museo se sitúa en un edificio reformado que antes era la antigua Plaza de Abastos.


El Mugae recoge una muestra de disfraces, trajes, utensilios fotos y documentos que hablan del Entroido, sus costumbres, su evolución y su historia a lo largo de los años. Además de la exposición permanente sobre el Entroido gallego, el edificio alberga también la sede de la Asociación Pantalla y una exposición sobre el escritor Carlos Casares.


La exposición centrada en el Entroido gallego es la principal en el edificio y ocupa toda la primera planta. Desde el comienzo de la visita se explica qué es el Entroido y qué significa para el pueblo gallego para después hacer un repaso por las costumbres y el calendario de esta popular fiesta cruzando por el "corredor do ciclo do Entroido".


Más adelante se pasan a las salas en las que se repasan los sonidos del carnaval. Aquí se habla de las comparsas, las charangas y de todos los objetos e instrumentos típicos de tiempos de Entroido. Tampoco se deja de lado la gastronomía y la explicación de todos los dulces y platos típicos de esta gran fiesta que en Galicia no se entiende sin bica, orejas, filloas, el cocido o el lacón con grelos.


Pero la sala más interesante y la que más interés despierta es la de protagonistas del Entroido. La sala en la que vemos máscaras y trajes de los grandes protagonistas de los únicos Entroidos populares de Galicia como es el caso del de Xinzo. Pantallas, Peliqueiros, Cigarróns, Volantes, Felos, Boteiros y demás personajes de todos y cada uno de los carnavales de Galicia se explican y repasan en la zona dedicada a las "raíñas do Entroido".


No falta tampoco la zona de personajes peculiares en los que se desglosa la historia y particularidad de personajes propios de cada carnaval local como el Ravachol (Pontevedra), el Oso de Salcedo, los Mecos, las Madamas y Galanes, las Gárgolas...


Visitas

El Museo Galego do Entroido abre sus puertas de miércoles a domingo en horario partido de 10.00 a 13.30 horas y por las tardes de 16.00 a 18.30 horas. En los meses de verano los horarios pueden verse ampliados. La visita es gratuita.

En Xinzo de Limia se encuentra el Mugae, Museo Galego do Entroido. El museo dispone de una amplia colección de trajes, disfraces, objetos, utensilios típicos del carnaval gallego. Peliqueiros, cigarróns o pantallas, son explicados y retratados en su muestra, ampliando información y curiosidades sobre una de las fiestas más celebradas en Galicia. Música, costumbres, personajes y gastronomía forman parte de la muestra que alberga la antigua Plaza de Abastos de Xinzo.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Xinzo de Limia?