Muiños de Estaca de Bares

Muiños de Estaca de Bares en Mañón. Información, imágenes, mapa y ubicación Muiños de Estaca de Bares en Mañón (molinos).

Muiños de Estaca de Bares en Mañón
BARES - Mañón
Cómo llegar

Info

La zona de Estaca de Bares es uno de los más especiales lugares que visitar en el ayuntamiento de Mañón en particular y en Galicia en general. En esta ubicación hay un conjunto de antiguos molinos hidráulicos que merece la pena pararse a observar.


Los molinos

El estado de conservación de los diferentes molinos de Estaca de Bares no es el mejor, pero sí se puede apreciar de manera inconfundible las canalizaciones de agua necesarias para aprovechar la fuerza de descenso del agua por la pendiente del acantilado de la Punta de Bares. Uno de estos molinos, el más alto de todos, está en mejor estado de conservación de los demás y deja ver mejor cómo era su estructura.


El agua entraba en el molino gracias a las canalizaciones y movía la rueda, fabricada en madera o hierro para accionar la muela que permitía moler todo el grano.

Se trata de un pequeño grupo de molinos hidráulicos que se encuentran encadenados entre si en la pendiente del acantilado de la Punta de Bares hasta casi la rompiente marina. Solamente uno de ellos mantiene intacta su original estructura, pero lo que se aprecia con bastante claridad es la red de canalizaciones de agua.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Mañón?