MUSAVI - Museo Sanitario de Vigo

MUSAVI - Museo Sanitario de Vigo. Información, imágenes, mapa y ubicación MUSAVI - Museo Sanitario de Vigo.

MUSAVI - Museo Sanitario de Vigo
Estr. Clara Campoamor, 341 (Hospital Álvaro Cunquiero) - Vigo
Street View
Cómo llegar

Más información

https://museosanitariovigo.es/

Museo sobre sanidad

Todo aquel interesado en la historia y la evolución del patrimonio sanitario del municipio de Vigo y su área de influencia tiene en el Musavi o Museo Sanitario de Vigo una parada obligada.


Pionero en España

La sede administrativa del Musavi está integrado en el edificio del Hospital Álvaro Cunqueiro y fue inaugurado por el Sergas en el año 2017 con el compromiso de investigar, preservar y difundir el patrimonio sanitario de su área sanitaria.


Es una iniciativa pionera en España, el primer museo de su especialidad. Nació por impulso del jefe de servicio de Radiología y del departamento de comunicación y en él se exponen más de mil piezas, dos mil radiografías y grabados y millar y medio de documentos históricos-sanitarios.


El trabajo de recopilación para el museo ha sido importante tanto en la búsqueda de instrumental como, en muchos caos, también la restauración de algunos de los aparatos que hoy forman parte de los fondos del museo.


Además de disfrutar de un repaso a la evolución del instrumental sanitario, también podremos enterarnos de cómo eran los uniformes de los médicos y las enfermeras varias décadas atrás o cómo eran los documentos que había que rellenar para formalizar las altas o los ingresos a finales del siglo XIX.


Algunas de las joyas de la exposición son un aparato de rayos X de los años 30 o un microscopio de comienzos del pasado siglo XX que fue utilizado en el Hospital Nicolás Peña. También podrás ver cómo eran los aparatos de rehabilitación en los años 60 o cómo se trataba la tuberculosis hace cien años.


Mucho más que una web

Además de una completa visita virtual a través de su completa página web, la muestra del museo se puede ver también presencialmente en el propio hospital y ampliar conocimientos a través del canal de televisión virtual con publicaciones audiovisuales y reportajes que está asociado al museo.


El nacimiento de este museo con sede social en el nuevo hospital Álvaro Cunqueiro, centro hospitalario inaugurado en 2015, tenía por objetivo aprovechar todo ese material rescatado del desmantelamiento de antiguos centros sanitarios del entorno que fueron cerrados tras la reordenación sanitaria viguesa.


El Musavi dispone de un área de documentación, un área de exposición fija y otra área de exposición itinerante, esencialmente en centros sanitarios, e accesible al público general. Además de con el museo virtual online donde se puede consultar todo su amplio archivo.

El Musavi o Museo Sanitario de Vigo es un proyecto puesto en marcha por el Servizo Galego de Saúde en la ciudad de Vigo, un museo nacido con el compromiso de preservar y difundir la historia y el patrimonio de la sanidad del área viguesa. Fue inaugurado en el año 2017 y su sede social ubica en las instalaciones del Hospital Álvaro Cunqueiro.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Vigo?