Museo Casa da Troia

Museo Casa da Troia en Santiago de Compostela. Información, imágenes, mapa y ubicación Museo Casa da Troia en Santiago de Compostela (casa de la troya).

Museo Casa da Troia en Santiago de Compostela
Museo Casa da Troia en Santiago de Compostela
2
Troia, 5 - Santiago de Compostela
Street View
Cómo llegar

Recreación de la vida estudiantil del siglo XIX

La Casa de la Troya es uno de los museos que se pueden visitar en el casco histórico de Santiago de Compostela. El objetivo del museo es el de recrear cómo era la vida estudiantil en la capital gallega durante la etapa final del siglo XIX, una atmósfera creada por el escritor Alejandro Pérez Lugín en su libro La Casa de Troya, de ahí el nombre del museo.


El edificio

La Casa de la Troya se encuentra situada en la Rúa da Troia número 5 y es una construcción que sobresale con respecto a la arquitectura típica de la calle en particular y de la zona vieja de Santiago en general. Es un edificio que fue levantado mediado el siglo XVIII y cuya decoración sigue las líneas de aquellos años.


La Casa da Troya cuenta con tres niveles con un ático. Cuando se pasa el zaguán de la entrada resulta fácil diferenciar lo que son las zonas residenciales de lo que antaño eran las caballerizas. El propio edificio estuvo funcionando en el pasado como residencia de estudiantes, entre los años 1886 y 1906.


En los años 90 el edificio fue objeto de una actuación de rehabilitación y se decidió adaptarlo y distribuirlo conforme a la novela para hacer de la casa todo un museo viviente.


El Museo

El Museo, como ya hemos dicho, tratar de recrear el estilo de vida que había en la pensión de Doña Generosa, la que se inmortaliza en la novela de Pérez Lugín. Para ello toda la decoración va en la línea de la descripción del libro.


En el primer piso se encuentra el comedor y la sala del respeto, lugares salpicados de recuerdos del autor e imágenes y constantes referencias a los personajes de La Casa de la Troya. Si subimos hasta el segundo nivel nos encontraremos los dormitorios individuales y colectivos. Arriba de todo, en el ático, hay un nuevo dormitorio de pequeñas dimensiones y también está la cocina.


Antes de subir ningún piso, en el sótano, tenemos una estancia en recuerdo a lo que fueron las tunas universitarias de Santiago. La Casa da Troia también dispone de una interesante biblioteca histórica en la que no solo se encontrarán ediciones diferentes de la novela que da objeto al museo, sino también otros libros de autores gallegos relacionados con la obra, contemporáneos del autor o con temática relacionada con Santiago de Compostela.


Visitas

Las visitas a la Casa da Troia son posibles en temporada de verano y en los días de Semana Santa, es decir, en temporada alta turística. El museo tiene un horario de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas de lunes a sábado, los viernes hasta las 22 horas. Domingos permanece cerrado.


El precio de la entrada individual es de 2,5 euros, teniendo la reducida (estudiantes, peregrinos, pensionistas y jubilados) un euro de descuento. Las visitas a grupo deben reservarse con antelación y se paga un euro por persona. Es recomendable haber leído antes la novela para disfrutar de la visita de una manera más completa.

La Casa da Troia es una casa museo que encontramos en el casco histórico de Santiago de Compostela. Es un edificio del siglo XVIII de tres plantas y ático ambientado como una antigua residencia de estudiantes de finales del siglo siguiente. Toda la decoración, distribución y ambientación está dirigida para asemejarse lo máximo posible a como la describe el autor Alejandro Pérez Lugín en su novela La Casa de la Troya.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Santiago de Compostela?