Museo Casa do Patrón

Museo Casa do Patrón en Lalín. Información, imágenes, mapa y ubicación Museo Casa do Patrón en Lalín.

Museo Casa do Patrón en Lalín
Codeseda, 1 - DOADE - Lalín
Cómo llegar

Una colección con piezas y objetos de oficios tradicionales

La Casa do Patrón, ubicada en Lalín, es uno de los museos etnográficos más importantes que podemos encontrar en toda la comunidad gallega. Casi 5000 piezas se exponen bajo su techo para aprender acerca de la historia, la tradición y los oficios de la zona.


¿Qué ver?

En el Museo Etnográfico Casa do Patrón podrás encontrar unas 4.500 piezas históricas que se han ido recogiendo y documentando de todos los rincones de la comunidad gallega y que se exponen en un espacio para musealización de más de dos mil metros cuadrados.


Hablamos de una exposición realmente completa que se divide en 15 estancias diferentes por unidad temática. Las salas son las siguientes:

- La cocina tradicional: con aperos de cocina y los instrumentos utilizados en las viejas cocinas rurales y en las tradicionales lareiras.

- Las habitaciones: Una sala en la que se documenta con materiales y objetos cómo fueron evolucionando los dormitorios y los objetos del dormitorio o ropa de cama hasta nuestros días.

- Oficios tradicionales: Esta es una de las salas más especiales del museo, con atención a más de 80 oficios clásicos de Galicia, algunos de los cuales ya desaparecidos, como los zoqueiros, los afiladores, los herreros, los latoneros…

- El lino: Todo lo relacionado con el tratamiento y el cultivo del lino para hacer tejidos. Cuentan con un telar de hace 300 años.

- La taberna: Objetos e historia de la clásica taberna gallega, espacio de socialización básico de los gallegos.

- Procesos agrícolas: Todo lo relacionado con el procesamiento de cereales como el maíz, el tratamiento de la uva o elaboración del vino y pan.

- Agricultura y ganadería: Aperos de labranza e instrumentos utilizados para el cultivo y la cría de animales.

- Carpintería y Cantería: Podemos ver un antiguo taller carpintero y también las herramientas utilizadas en este sector y el de los canteros.

- Cestería, olería y matanza: Materiales básicos para estos oficios tradicionales del rural.

- Barbería, fotografía e iluminación: En esta sección podremos aprender más acerca de cómo eran los materiales utilizados en una barbería clásica, veremos piezas de fotografía antigua y algunos faroles antiguos.

- Medicina rural: Evolución de la medicina tradicional y de las clásicas boticas del rural.

- La escuela: La educación en el rural a través de material escolar, juegos, mapas, libros...

- Arqueología: En este apartado se exponen los restos arqueológicos encontrados en el Castro de Doade. Solo una pequeña muestra de las más de 17.000 piezas que fueron descubiertas.

- Otros espacios: Además de todas estas salas de exposición son también importantes y forman parte del Museo Caso do Patrón la Capela rural de Codeseda, la réplica de una casa castrexa y la zona de restaurante.


Visitas

El Museo Etnográfico Caso do Patrón se encuentra en una casa de piedra de unos dos siglos de antigüedad que fue restaurada y preparada para albergar el museo siguiendo el precepto de asemejarse a una casa tradicional del rural gallego.


Las visitas a este museo etnográfico se pueden realizar de martes a domingo de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas por un precio simbólico. La mejor manera de visitarlo es comiendo después en su restaurante donde puedes degustar un menú de comida tradicional gallega de la zona en la que no falta el famoso cocido de Lalín.

El museo Casa do Patrón, en Lalín, cuenta con 3.500 aperos y 1.200 miniaturas en exposición, que forman 64 colecciones representativas de más de 80 oficios tradicionales. Se trata del mayor Museo Etnográfico de Galicia, con mas de 4.500 piezas en exposición. Todo sobre oficios antiguos y desaparecidos. Cuenta con biblioteca y auditorio.

Opiniones de las visitas