Museo Castelo de Vimianzo

Museo Castelo de Vimianzo. Información, imágenes, mapa y ubicación Museo Castelo de Vimianzo.

Museo Castelo de Vimianzo
Museo Castelo de Vimianzo
Museo Castelo de Vimianzo
3
Rúa da Torre, s/n - Vimianzo
Street View
Cómo llegar

Castillo medieval con un museo de artesanía

El patrimonio y de Vimianzo no se explica sin hablar de su castillo. Se trata de una fortaleza medieval de entre los siglos XII y XIII que ha llegado hasta nuestros días en un gran estado de conservación y que actualmente alberga un museo en su interior.


Breve historia del Castillo de Vimianzo

El Castillo de Vimianzo fue levantado, como hemos dicho con anterioridad, entre finales del siglo XII y comienzos del XIII y la familia Mariño de Lobeira fue la encargada de levantar la fortaleza. Como suele ocurrir con la mayoría de los edificios de esta época, a lo largo de su historia ha ido sufriendo modificaciones y arreglos y del actual Castillo de Vimianzo solo podemos hablar como parte de la estructura original de uno restos de una torre que hoy están en el patio de armas.


Como le ocurrió a la práctica totalidad de los castillos antiguos gallegos, la revuelta Irmandiña atentó contra el castillo a mediados del XV llegando a conquistarlo, pero el poder del pueblo sobre él duró más bien poco y en pocos años el arzobispo Alonso II de Fonseca volvió a hacerse con él para su reconstrucción. No tardaron tampoco los legítimos propietarios de la fortaleza en recuperar la propiedad poco después al ser esta reclamada por Lope Sánchez de Moscoso, Conde de Altamira.


La fortaleza vuelve a cambiar de dueños hacia finales del XIX y en 1965 es víctima de un incendio que causa graves daños en él. Con tal motivo, el castillo es vendido a la Diputación de A Coruña en 1973, quienes se encargan de rehabilitarlo y prepararlo para el uso público bajo gestión del propio ayuntamiento de Vimianzo.


¿Cómo es el Castillo?

El castillo cuenta con una estructura típica de fortaleza defensiva compuesta por unas altas y gruesas murallas, un foso que las protege y un puente. Cuenta con cuatro torres y un patio de armas en el medio. El Castillo se encontraba en lo alto de un valle y en un cruce de caminos que le permitía controlar todo el tránsito comercial por la zona. La planta de la estructura defensiva es poligonal y entre las torres Norte y Oeste se encuentran los edificios interiores de viviendas.


Este lugar, a la entrada del propio pueblo de Vimianzo, se llena de actividad el primer fin de semana de cada mes de julio para celebrar una fiesta conmemorativa que recuerda los ataques vividos por el castillo en el siglo XV por parte de los Irmandiños. El Asalto al Castillo rememora la escena combativa del pueblo sublevado contra la nobleza en una escenificación muy bien ambientada.


El Museo

El Castillo de Vimianzo se encuentra hoy en día en un gran estado de conservación y desde las administraciones han sabido convertirlo en un interesante espacio museístico, especialmente pensado como museo de artesanía en vivo. Este concepto implica el poder observar a artesanos y artesanas como la gente que hace cestería o que trabaja materiales como el vidrio, el barro, la plata, la madera, etc. No faltan tampoco las palilleiras que elaboran sus creaciones de encaje en el momento. La muestra abrió sus puertas por primera vez en 1994.


Además de la zona de artesanía en vivo, el Castillo de Vimianzo también dispone de una de sus torres habilitada como un centro de interpretación de A Costa da Morte. La entrada al castillo es gratuita y permanece abierto todos los días excepto los lunes de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 18.30 horas. En horario de verano (de 1 de julio a 15 de septiembre) el horario es de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 20.30 horas.

Castillo de la época medieval situado en Vimianzo y que cuenta con un museo en su interior. El museo acoge cada fin de semana una exposición de artesanía. Dentro del propio castillo se encuentra el Centro de Interpretación da Costa da Morte. El Castillo se encuentra en un gran estado de conservación y data de finales del XII, comienzos del XIII aunque de su diseño original apenas han llegado elementos hasta nuestros días.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Vimianzo?