Museo Catedralicio de Ourense

Museo Catedralicio de Ourense. Información, imágenes, mapa y ubicación Museo Catedralicio de Ourense (museo diocesano, museo de la catedral, orense).

Museo Catedralicio de Ourense
Museo Catedralicio de Ourense
Museo Catedralicio de Ourense
Museo Catedralicio de Ourense
4
Praza do Trigo - Catedral de Ourense - Ourense
Street View
Cómo llegar

Más información

Telf. Museo: 988220992 / 608505531

Una completa muestra de arte sagrado

El Museo Catedralicio de Ourense fue creado en el año 1957 y se instaló en el inacabado claustro gótico de la Catedral de Ourense del Siglo XII, conocido como Claustra Nova. Las obras para acondicionar el claustro como museo se proyectaron más de una década antes y llevan la firma de los arquitectos Francisco Pons Sorolla y Luis Menéndez Pidal.

La estructura del Museo tiene forma de L y sus dependencias fueron ampliadas a comienzos de los 90. Actualmente existe un proyecto de ampliación que sugiere ocupar lo que antaño fue la escuela de la Catedral y incluso la capilla anexa de San Xoán.

El Museo consta de dos salas, una en la nave mayor y la otra en el brazo sur. Para acceder a su interior deberás pasar bajo una puerta en arco de estilo románico en el que se puede ver un tímpano representa el Agnus Dei con dos ángeles en su cara interior. Este acceso se encuentra en el interior de la nave de la Epístola.

¿Qué se puede ver en el Museo de la Catedral de Ourense?

El Museo Catedralicio de Ourense cuenta actualmente con fondos de diversas épocas que se pueden clasificar del siguiente modo:

  • Objetos litúrgicos: Son cálices, bandejas, cruces, etc.

  • El tesoro de San Rosendo procedente del Monasterio de Celanova y que contiene ocho piezas de un juego de ajedrez de arte fatimí del siglo X hechas en cristal de roca

  • Escultura: Destacado es el centauro-sagitario (Siglo XII). Esta pieza probablemente formó parte de la fachada de la catedral, que también cuenta otros elementos de este zodiaco. En madera también podemos encontrar una talla de la Virgen de Reza del siglo XII que representa a la santa sobre un trono.

  • Pintura religiosa

  • Vestimentas religiosas


Las piezas que más destacan del Museo son la arqueta de Santa Eufemia, el Misal Auriense, que es del año 1494 y es el primer libro impreso en Galicia, la Cruz procesional atribuida a Enrique Arfe en el año 1515, la custodia procesional del año 1604 y una serie de 53 placas de esmaltadas de Limoges de la arqueta relicario de San Martín del Siglo XIII.

Allí también podemos encontrarnos con la lápida más antigua de Galicia; la lápida de Baños de Molgas (siglo VI).

Visitas

El Museo catedralicio de Ourense se encuentra situado en la Plaza del Trigo sin número. La entrada tiene un precio general de 6 euros. Hay descuentos por grupos.
Para poder visitarla debes acudir en el siguiente horario:
Lunes a sábado: de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas.
Domingos y festivos: Cerrado.

Museo creado en 1.957 en unas dependencias del antiguo claustro de la Catedral de Ourense (S. XII). Aunque de pequeñas dimensiones el museo contiene piezas de extraordinaria importancia de diversas épocas.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ourense?