Museo Catedralicio de Santiago

Museo Catedralicio de Santiago en Santiago de Compostela. Información, imágenes, mapa y ubicación Museo Catedralicio de Santiago en Santiago de Compostela.

Museo Catedralicio de Santiago en Santiago de Compostela
Museo Catedralicio de Santiago en Santiago de Compostela
Museo Catedralicio de Santiago en Santiago de Compostela
3
Pza. do Obradoiro, s/n - Santiago de Compostela
Street View
Cómo llegar

Objetos religiosos de gran valor

La Catedral de Santiago también alberga un gran Museo el cual no podemos dejar de visitar. El Museo de la Catedral de Santiago de Compostela, fundado en 1930, se localiza en la parte oeste del claustro de la Catedral. El visitante puede viajar en el tiempo al recorrer el museo y adentrarse en la compleja historia de esta parte del mundo y en la vasta tradición jacobea.


Su fondo comprende diversas piezas: muestras arqueológicas, pinturas, esculturas, tapices, ropa, alfombras, cerámica, orfebrería, muebles, etc., que van desde la época romana hasta el día de hoy. Muchas de estas obras y piezas han sido recuperadas de excavaciones que datan del siglo XIX hechas en la propia catedral. También hay libros y documentos de gran valor en su biblioteca. Por ejemplo: El célebre Codex Calixtinus.


¿Qué ver en el museo catedralicio?

  1. El Museo Claustro, al que se accede desde el lado sur de la Plaza del Obradoiro. Consta varias salas, además de capillas y el Claustro Catedralicio propiamente dicho. En él se pueden ver objetos de la época romana, medieval y hasta el siglo XVIII. Son de destacar algunas piezas de la antigua portada de las Platerías, el viejo rosetón de la portada occidental, el retablo de la Transfiguración de Cristo, algunas obras pictóricas invaluables, la colección de tapices flamencos, tapices hechos en talleres bajo cartones de Goya, Rubens, Teniers, etc.

  2. La Cripta del Pórtico de la Gloria, cuya entrada es por la escalinata de ingreso a la Catedral. constituye el ámbito sobre el que el Maestro Mateo creó el Pórtico de la Gloria. Se pueden apreciar esculturas en los capiteles y otras de distintas partes de la catedral afectadas por reformas que van desde el Románico al Gótico.

  3. El Tesoro o Panteón Real, al que se llega desde la entrada del Museo Claustro. Se trata del sepulcro de dos reyes y diferentes personalidades de relevancia para la historia del Reino de Galicia.

  4. El Palacio de Gelmírez, que tiene su acceso desde el lado norte de la Plaza del Obradoiro. Es el antiguo palacio episcopal.

Visitas al museo: Martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Domingos de 10:00 a 14:00. Lunes cerrado.

El Museo de la catedral, se encuentra en la Plaza del Obradoiro, dentro de la propia catedral y fue fundado en el año 1930. El museo recoge material procedente de las excavaciones de la basílica y permite visitar otros espacios como son la Sala Capitular, la Biblioteca, la Capilla de las Reliquias o el Tesoro Sacro.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Santiago de Compostela?