Museo Comarcal da Fonsagrada

Museo Comarcal da Fonsagrada. Información, imágenes, mapa y ubicación Museo Comarcal da Fonsagrada.

Museo Comarcal da Fonsagrada
Pza. Concello, s/n - A Fonsagrada
Street View
Cómo llegar

Muestra etnográfica de la zona

En la Praza do Concello de Fonsagrada se encuentra el Museo Comarca da Fonsagrada, una muestra etnográfica que nos habla de la tradición y la cultura de esta comarcal.


Historia, arte y costumbres

El museo etnográfico que es el Comarcal da Fonsagrada abrió sus puertas por primera vez en el año 1984 como un espacio para exponer y difundir el arte contemporáneo, la etnografía y la arqueología de la comarca. Potenciar el valor de la cultura tradicional para entender los cambios en la historia del rural gallego es parte del objetivo de este museo.


El Museo comarcal se divide en varias secciones, en una se exponen la Prehistoria y Arqueología, con materiales de castros, minas romanas, mámoas, etc. Por otro lado, también podemos ver objetos relacionados con los oficios tradicionales de la comarca como los zoqueiros, los serradores o los cesteros.


En lo etnográfico el museo tiene como sus platos fuertes la recreación de una bodega, de un lar o de una forja de herrero como manera de poner en valor estos oficios rurales tradicionales y que con el paso de las décadas se han ido modernizando o quedando en desuso. La muestra también recoge secciones que tienen que ver con la religiosidad, la labranza, la escuela o el monte.


La emigración es otra de los fenómenos tratados en este museo, pues no se conoce el rural en Galicia sin este fenómeno hacia las ciudades o a lugares más allá del océano para buscar una vida en Cuba o en Argentina. En este apartado se conservan en el museo recuerdos de algunos emigrantes que decidieron marchar a Buenos Aires o a La Habana.


También dispone de una zona donde podemos ver escultura contemporánea relacionada con el mundo rural. Su colección de arte contemporáneo se llama "De ida y vuelta" y llevan la firman de aristas como Manuel Moldes, Tereixa Gómez, Xoán Lamarti, Xurxo oro Claro Ignacio Basallo o Mónica Alonso, entre otros.


Visitas

Las visitas al Museo Comarcal da Fonsagrada cuestan 1,5 euros de entrada general y son gratuitas para los menores de 12 años.


Los horarios son en verano (del 15 de junio al 15 de septiembre) de martes a domingo de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas y el resto del año entre semana solo por las mañanas de 12.00 a 14.00 horas y los sábados y domingos en el mismo horario por la mañana y dos horas por las tardes de 16.00 a 18.00 horas. Los lunes cierra todo el año.

El Museo Comarcal de A Fonsagrada pretende el estudio y conservación del patrimonio cultural de la comarca. Este museo nació en el año 1984 y tiene una muestra que recoge elementos de la historia y arqueología local, también una importante muestra etnográfica y una colección de arte contemporáneo que en su mayor parte se ciñe a esculturas de diferentes artistas gallegos.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en A Fonsagrada?