Museo da Minería de Fontao

Museo da Minería de Fontao en Vila de Cruces. Información, imágenes, mapa y ubicación Museo da Minería de Fontao en Vila de Cruces.

Museo da Minería de Fontao en Vila de Cruces
Pza. Joaquín Basilio Bas, s/n - FONTAO - Vila de Cruces
Cómo llegar

Más información

Telf.: 986582017
http://museomineriafontao.es

Antiguo poblado minero

Si eres una persona interesada por el mundo de la minería, una profesión dura que ha dado trabajo a cientos de personas en el norte de España en los últimos siglos, en el ayuntamiento de Vila de Cruces tienes una parada obligada para conocer las instalaciones del Museo da Minería de Fontao.


El Museo

El Museo da Minería de Fontao nació con la intención poner en valor y transmitir a los visitantes todo el legado de lo que fue la vieja mina de Fontao, uno de los motores económicos de la zona que permaneció en funcionamiento durante aproximadamente un siglo, siendo el wolframio el elemento estrella extraído de las minas de donde también se extrajo cobre.


Como ocurre en muchos otros museos dedicados a la minería, la muestra se sitúa en lo que fue el propio poblado minero. Para ello lo que se hizo fue adaptar las viejas edificaciones y hoy el museo se encuentra en los edificios que en su día fueron la capilla, las escuelas o el antiguo cine del poblado minero, así como también las zonas exteriores comunes. El poblado minero se mantuvo con vida desde 1956 hasta 1974.



La adaptación de todos estos edificios como museo fue posible en un proyecto de reforma concluido en el año 2012. Hoy el museo cuenta con un auditorio con capacidad para 170 butacas, tienda, cafetería y toda la zona de muestra permanente.


La Muestra

La muestra que recupera el Museo da Minería de Fontao lo que hace es dar una idea general de lo que fue la vida minera en esta zona a través de la exposición de fotografías antiguas, planos y un importante testimonio material de lo que fue la vida en el poblado y el trabajo en las minas que se mantuvo hasta el año 1963.


En la zona exterior del museo podemos ver también las antiguas carretas que se movía por los raíles de la mina para poder extraer el mineral de la explotación.


Las visitas a este museo se realizan actualmente bajo reserva previa para acudir en grupo a conocer estas instalaciones. Las reservas de lunes a viernes deberán de realizarse con un mínimo de 48 horas de antelación. Para reservas en fin de semana, podrán hacerse hasta el viernes a las 14:30 horas. La entrada con reserva previa es totalmente gratuita.

En Vila de Cruces encontramos el Museo de la Minería de Fontao, una exposición sobre este sector que ha aprovechado edificios antiguos para adaptar la muestra. Los edificios destinados a exposición son la antigua capilla y las escuelas, totalmente reformadas y acondicionadas en 2012. Por otra parte, dispone de un auditorio, con capacidad de 170 butacas, que ocupa las dependencias del antiguo cine, que además cuenta con cafetería y tienda.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Vila de Cruces?