Museo da Terra de Melide

Museo da Terra de Melide. Información, imágenes, mapa y ubicación Museo da Terra de Melide (tierra, mellid).

Museo da Terra de Melide
Museo da Terra de Melide
2
Pza. do Convento, s/n - Melide
Street View
Cómo llegar

Piezas de gran valor de la comarca de Melide

En la localidad de Melide encontramos un Museo que acoger una muestra de la historia y la etnografía de la comarca, el bautizado como Museo da Terra de Melide. Se encuentra en lo que era el viejo hospital de peregrinos de la localidad, edificio del siglo XIV.


El Museo

El Museo Terra de Melide está ubicado en pleno casco urbano, recoge las huellas que el devenir de la historia ha dejado en esta bella tierra. En el interior del edificio, que antiguamente fue un hospital de peregrinos, se mezclan miles de piezas que van desde el Neolítico hasta los últimos años del pasado siglo.


Podemos decir que la creación de este proyecto es fruto de una ilusión, de las ansias de un grupo de amigos por conocer los orígenes y el patrimonio de su comarca. También fue creado por reclamo popular, ya que sus fundadores tenían la necesidad de explicar el patrimonio de su zona, además de la intención de crear una pequeña Ciudad de la Cultura.


La información e historia del propio Hospital de Peregrinos Sancti Spíritus, edificio del siglo XIV del que se conserva su portada, forma parte de la historia que cuenta e invita a recorrer el propio museo.


La muestra

El Museo Terra de Melide dispone de siete salas de exposición y cuenta con miles de piezas de incalculable valor como sarcófagos funerarios del siglo XV con pinturas murales. También podemos pararnos a observar una sección fotográfica dedicada a los monumentos del Camino de Santiago, así como con maquetas de la comarca.


El museo dispone de una completa colección arqueológica con todo tipo de objetos pertenecientes a las épocas más antiguas. Cabe destacar la colección de hachas de piedra del Neolítico, las puntas de lanza de la Edad del Bronce. Así como las piezas de la cultura castrense, que fueron descubiertas en los castros de la comarca de Melide y que incluyen piezas de cerámica y molinos.


En otras salas, se presenta una amplia muestra etnográfica. En ella se exaltan los oficios tradicionales, como el del herrero, el carpintero, el zapatero, el agricultor, el barbero o el modisto. Todos ellos están representados con los objetos que se utilizan para elaborar cada una de las piezas, así como el resultado de su trabajo.


Lo que más llama la atención, sin duda, es la tejedora del siglo XX que se encuentra dentro de la sección de tejidos, lino y lana. También merece consideración la muestra de tallas y dibujos del artista melidense Nilo Cea, que fueron donados por su viuda al Museo de Melide.


Visitas

Las visitas al Museo Terra de Melide se pueden realizar bajo los siguientes horarios:

- De martes a sábado: de 10.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

- Domingos: de 11.00 a 14.00 horas.

La entrada para recorrer la muestra permanente de este museo etnográfico de la comarca de Melide es gratuita. Los días festivos el museo permanece cerrado.

El Museo Terra de Melide se encuentra en el espacio del antiguo hospital medieval de peregrinos de la localidad. Del edificio original se conserva la portada y dentro se ha creado un museo que recoge todo tipo de piezas de la comarca de Melide. La entrada al museo es gratuita y en él podemos ver piezas de valor etnográfico y arqueológico.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Melide?