Museo das Peregrinacións de Santiago

Museo das Peregrinacións de Santiago en Santiago de Compostela. Información, imágenes, mapa y ubicación Museo das Peregrinacións de Santiago en Santiago de Compostela (peregrinaciones).

Museo das Peregrinacións de Santiago en Santiago de Compostela
Museo das Peregrinacións de Santiago en Santiago de Compostela
2
Pza. das Praterías, 2 - Santiago de Compostela
Street View
Cómo llegar

El por qué del Camino

El Museo de las Peregrinaciones de Santiago de Compostela está situado en la Praza das Praterías, en pleno casco histórico de la capital gallega. Fue fundado a finales del año 1951 con el objetivo de que el visitante entienda mejor el fenómeno de las peregrinaciones a la Catedral de Santiago.

El actual museo está distribuido entre dos sedes diferentes: la Casa Gótica y el antiguo Banco de España, que es la actual sede del museo propiamente dicho.

La Casa Gótica

El Ayuntamiento adquiere el inmueble conocido como "Casa Gótica" del siglo XIV y dan comienzo las obras de la primera sede del Museo de las Peregrinaciones. El edificio estaba distribuido en ocho salas diferentes en las que se intenta dar una explicación al fenómeno de las peregrinaciones hacia la ciudad compostelana.

La distribución primitiva de la vieja sede del museo está ahora en desuso, pero sirve para hacerse una idea de la profundidad de las colecciones del museo. Temáticas como: “La peregrinación, un camino ritual de purificación y conocimiento", los "Orígenes del Culto Jacobeo: la traslación del cuerpo de Santiago", "Santiago: Catedral y ciudad. El sepulcro del Apóstol como generador de la urbe compostelana",

"Peregrinos a Santiago. Caminos y ritos", "Gremios y tradiciones artesanales en Compostela" o "Iconografía de Santiago. La imagen de Santiago en la historia" eran de obligado repaso en el viejo edificio del museo.

La distribución cambió a partir de noviembre del año 2015, cuando la sede pase definitivamente al antiguo Banco de España. Desde entonces la Casa Gótica, en la rúa San Miguel, pasó a tener funciones de biblioteca y Centro de Documentación. Investigación e Interpretación. Además de albergar las oficinas administrativas y de dirección del museo.

Antiguo Banco de España

El Antiguo edificio del Banco de España es una construcción del año 1949 diseñada por Romualdo de Madariaga y reformado en 2007 por parte de Manuel Gallego Jorreto para albergar en él el museo. Estas obras de remodelación le dieron en 2010 la distinción de la Medalla de Oro de Arquitectura.

La nueva segunda sede del museo es inaugurada en el año 2012 para acoger inicialmente exposiciones temporales, pero con el paso del año acabó por transformarse en la sede definitiva del Museo, mudando de esta forma todas las muestras permanentes de la antigua sede.

Así, el nuevo contenido de esta Sede se centra en tres temáticas bien diferenciadas y distribuidas en un edificio de 4 plantas:

  • La peregrinación como fenómeno universal

  • La peregrinación Xacobea y el Camino de Santiago en todas sus dimensiones

  • La ciudad de Santiago de Compostela en cuanto a meta de la peregrinación


En total son cerca de 3.500 metros cuadrados de espacio expositivo que aprovechan para enseñar las colecciones del museo en un edificio desde el que se pueden contemplar unas vistas envidiables a la Catedral.

Visitas

Se puede visitar el Museo das Peregrinacións de Santiago bajo el siguiente horario:
- De martes a viernes: 9:30 a 20:30 horas.
- Los sábados: 11 a 19:30 horas.
- Los domingos y festivos: 10:15 a 14:45 horas.
- Cerrado: Todos los lunes y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre y un festivo local (16 de agosto).

El precio de la entrada general al museo es de 2.40 euros, con un descuento del 50% para la entrada reducida.

El Museo das Peregrinacións nació en 1951, con el objetivo de brindar al visitante la posibilidad de entender de la mejor manera el fenómeno de las peregrinaciones a Santiago de Compostela. Se encuentra situado en la Plaza das Praterías, en el antiguo edificio del Banco de España y desde un espacio del que se puede gozar de unas geniales vistas a la Catedral. La entrada al museo cuesta 2.40 euros.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Santiago de Compostela?