Museo de Arte Sacra

Museo de Arte Sacra en Santiago de Compostela. Información, imágenes, mapa y ubicación Museo de Arte Sacra en Santiago de Compostela.

Museo de Arte Sacra en Santiago de Compostela
Museo de Arte Sacra en Santiago de Compostela
Museo de Arte Sacra en Santiago de Compostela
3
Rúa de San Paio de Antealtares, 23 - Monasterio de San Pelayo de Antealtares - Santiago de Compostela
Cómo llegar

Más información

Telf. Museo: 981583127

El primitivo sarcófago del Apóstol Santiago

El Museo de Arte Sacro de Santiago de Compostela se encuentra ubicado en el Monasterio de San Pelayo de Antealtares. Este Monasterio se encuentra en la Plaza de la Quintana y fue el primero de la ciudad mandado construir en el siglo IX por Alfonso II para que los monjes cuidaran las reliquias del Apóstol.

Los monjes benedictinos fueron los encargados de cuidar las reliquias hasta bien entrada el siglo XV, cuando el monasterio pasó a se un convento de monjas de clausura que decidieron encomendar el lugar a San Pelayo.

El edificio

Quedan muy pocas señales de lo que fue el antigua edificio de estilo románico. La construcción actual del Monasterio corresponde a los siglos XVII y XVIII con el barroco como estilo predominante.

Entre otros usos a los que se da este edificio, que funciona también como hospedería y tiene bajos con negocios de diferentes sectores, también en él se alberga el Museo de Arte Sacro.

Como apunte histórico, este edificio fue en el pasado una institución académica que se antepuso a lo que hoy en día bien podría ser la Universidad de Santiago de Compostela.

¿Qué ver?

A través de la capilla del monasterio se accede al Museo de Arte Sacro en donde se encuentra el primitivo sarcófago del Apóstol Santiago, donado al convento por Gelmírez.

En el Museo se pueden ver objetos de arte sacro como pinturas, esculturas, orfebrería, adornos, restos arqueológicos y documentos.

En la sección de pinturas podemos ver las obras pictóricas con temática religiosa, sobre todo óleos relacionados con la orden benedictina. La sección de escultura posee piezas de madera y piedra, hay un Cristo crucificado del siglo XIII, de estilo románico. En la sección de ornamentos litúrgicos se pueden ver, entre otras, una muestra de vestiduras religiosas de los siglos XVII y XVIII.

Sus piezas más destacadas son un relicario en plata que tienen en su interior el brazo de San Pelayo, el altar que antiguamente estaba en el espacio del sarcófago del apóstol Santiago y una edición del año 1610 de la Regla de San Benito.

Cabe decir que casi la totalidad de los fondos que allí se exponen son donaciones por parte de personalidades de la nobleza o de religiosos.

Visitas

El museo de Arte Sacro permanece se puede visitar bajo el siguiente horario:

  • De Lunes a Sábado: de 10.20 a 13.30 horas y de 16 a 19 horas.

  • Domingos: De 16 a 19 horas.


La entrada tiene un precio de 1.50 euros para el público general, habiendo un pequeño descuento en el caso de ser entrada para grupos.

El Museo de Arte Sacro de Santiago de Compostela se encuentra situado en el Monasterio de San Pelayo de Antealtares y en el museo podremos ver el primitivo sarcófago del Apóstol Santiago. Entre los fondos de este museo pueden verse piezas de pintura, orfebrería, escultura y ornamentos litúrgicos de gran belleza y valor.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Santiago de Compostela?