Museo de Arte Sacro de la Colegiata

Museo de Arte Sacro de la Colegiata en A Coruña. Información, imágenes, mapa y ubicación Museo de Arte Sacro de la Colegiata en A Coruña.

Museo de Arte Sacro de la Colegiata en A Coruña
Museo de Arte Sacro de la Colegiata en A Coruña
2
Rúa Porta de Aires, 23 - A Coruña
Cómo llegar

Más información

Telf. del Museo: 981 203 186

Museo de Arte Sacro de Santa María do Campo

La Colegiata de Santa María del Campo se encuentra en la Avenida Puerta de Aires, 23. Está ubicada por lo tanto en la Ciudad Vieja de A Coruña. El edificio data de los Siglos XII y XIII y fue la segunda parroquia más importante en su época. Terminó de construirse en el año 1302 y fue colegiada desde 1411. Es de estilo románico, si bien en su interior se puede ver una anunciación gótica, y su planta es de tres naves sin crucero. En su interior se encuentra el Museo de arte Sacro de la ciudad.

El Museo de Arte Sacro, se hizo realidad gracias a la promoción del Abad Rafael Taboada Vázquez. Su inauguración se produjo en el año 1990. Hablamos de un edificio que contó con el diseño del arquitecto Manuel Gallego Jorreto, pensado ya exclusivamente para albergar en él la colección de orfebrería religiosa de la propia Colegiata. El diseño del edificio pretende simular al de un cofre dentro del cual se guardan esas joyas de plata que hay en las vitrinas. Todo el edificio gira en torno a la escalera que comunica sus cuatro plantas.

¿Qué se puede ver?

Tiene obras de los siglos XII al XV. En su interior hay columnas inclinadas y posee una torre de campanas con capitel del siglo XV y rosetón ojival en el testero. En su interior se encuentra el Museo de Arte Sacro.

En el Museo se exponen casi 100 piezas de orfebrería religiosa y de plata de varias escuelas, épocas y países. Están expuestos en cuatro plantas y el recorrido se realiza de forma cronológica de abajo hacia arriba. Así, en la primera planta encontramos las piezas de los siglos XVI y XVII tales como una arqueta eucarística del barroco alemán del S. XVII y una custodia del barroco alemán del S. XVII.

A partir de ahí, en las platas superiores se distribuyen diferentes piezas que pertenecen a escuelas diversas de plateros de toda España. Hay piezas locales, de la propia A Coruña, también de la vecina Santiago de Compostela o de otros puntos de geografía española como Salamanca o Córdoba.

Piezas importantes

Como ya hemos mencionado antes, lo más importante de este Museo de Arte Sacro de A Coruña son la arqueta eucarística y la Custodia del barroco alemán, ambas piezas del Siglo XVII que se encuentran en la primera planta.

La arqueta es una pieza del año 1691 consistente en una caja de plata en forma de octágono. Los motivos de la caja son vegetales y animales y esta reposa sobre cuatro patas en forma de águila con las alas desplegadas.

La Custodia, por su parte, es una pieza del año 1695 tiene un marco central en forma de corazón y se considera una custodia del tipo “Sol”, es decir, con una esfera en forma de sol en su parte superior.

Visitas

El museo del arte Sacro de la Colegiata en A Coruña trabaja bajo los siguientes horarios:
- De septiembre a junio; de martes a viernes de 10 a 13 horas y de 17. a 19. Sábados de solo en horario de mañana.
- Julio y agosto; de martes a viernes de 9 a 14 horas y sábados de 10 a 13.
- Domingos, lunes y festivos permanece cerrado.

La entrada a este museo es totalmente gratuita y se puede llegar hasta él en transporte público a través de las líneas de autobús 1, 1A, 2, 2A, 3, 3A, 5, 7, 23 y 23A.

La Colegiata de Santa María del Campo es de estilo románico-gótica y fue, en su momento, una de las más importantes de la zona, en su interior se encuentra el Museo de Arte Sacro. El museo se distribuye en 4 plantas en las que se pueden ver piezas de orfebrería del siglo XVI en adelante. La entrada al museo es gratuita.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en A Coruña?