Museo de Arturo Baltar

Museo de Arturo Baltar en Ourense. Información, imágenes, mapa y ubicación Museo de Arturo Baltar en Ourense (orense).

Museo de Arturo Baltar en Ourense
Pza. San Cosme, 2 - Ourense
Street View
Cómo llegar

Más información

Telf.: 667094796
www.ourense.gal/gl/

Belén artesanal

El Museo o espacio expositivo Arturo Baltar se encuentra ubicado en la ciudad de Ourense, concretamente en la Plaza de Cosmede. Su pieza más destacada es un curioso Belén a través del cual el artista que da nombre al museo quiere hacer un retrato de la ciudad de As Burgas de hace varias décadas.


En la capilla de San Cosme y San Damián

El museo ocupa la capilla de San Cosme y San Damián, una construcción renacentista fundada en el siglo XVI, y el edificio anexo, que fue rehabilitado en 2010. Esta construcción fue casa del Belén que es parte central del museo desde el año 1980. Tres décadas después de la primera rehabilitación de la capilla se hizo la actuación en el edificio anexo, presumiblemente parte del convento al que pertenecía el templo, para ampliar el espacio decidido a exposiciones.


El museo alberga el famoso Belén de Baltar, un conjunto de más de un centenar de figuras de barro cocido que representan escenas de la vida rural y urbana del Ourense de antaño, con un gran realismo y detalle. Sin perder la vinculación religiosa propia de cualquier Belén, en la composición del artista local se pueden ver estampas propias de aquellos años orensanos que Baltar trató de plasmar en su obra. Los juegos en las plazoletas de las calles, los trabajadores de del campo y las tabernas, el fotógrafo ambulante… en fin, determinados elementos y personajes no tan vistos en otras composiciones de grandes belenes que también son clásicas en Galicia. Los paisanos y estampas como las de A Esmorga son también parte de la historia que nos cuenta este Belén.


El Belén fue un encargo a Arturo Baltar por parte de la Asociación de Belenistas de Ourense. La obra se puso en marcha en el año 1967 y no dejó de crecer año tras años hasta ser lo que es hoy en día.


Además, el museo exhibe otros retablos del autor, que reflejan su visión personal y expresiva del mundo. La colección del museo se completa con obras como los frisos de Virxilio o los murales de Xaime Quesada. Todo un homenaje al artista de la ciudad de As Burgas.


Visitas

En un principio la muestra solo era visitable en temporada navideña, pero tras la última actuación la exposición se convirtió en algo más permanente y visitable durante todo el año. El museo se puede visitar de lunes a viernes en horario de mañana y la entrada es gratuita.


Los horarios de visita son de 11.00 a 14.00 horas y los fines de semana y días festivos permanece cerrado.

El Museo Arturo Baltar es un museo gratuito que se encuentra en la ourensana plaza de San Cosmede. Alberga la obra del artista local Arturo Baltar, un Belén artesanal de más de cien piezas que se puede visitar durante todo el año y que es un homenaje al estilo de vida de la ciudad hace varias décadas. La muestra se encuentra en la restaurada capilla de San Cosme y San Damián, edificio del siglo XVI.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ourense?