Museo de Cambre - Xacemento Romano

Museo de Cambre - Xacemento Romano. Información, imágenes, mapa y ubicación Museo de Cambre - Xacemento Romano (yacimiento).

Museo de Cambre - Xacemento Romano
Museo de Cambre - Xacemento Romano
2
Pza. do Mosteiro, 1 - Cambre
Street View
Cómo llegar

Más información

Telf.: 981656217
http://www.cambre.es
museo@cambre.org

Restos de una antigua villa romana

En el centro del municipio de Cambre encontramos un museo que se vale de los restos encontrados de una villa romana para construir el relato de su exposición. Se trata de una muestra en la que entender el estilo de vida romano y el peso de esta cultura en Galicia. En este museo veremos los restos arqueológicos de la villa excavada y los hallazgos que se encontraron durante los trabajos de los arqueólogos en este lugar.


Historia del Museo

El año 1998 fue de relevancia histórica en Cambre al descubrirse en una excavación en el centro histórico de esta localidad los restos de una antigua Villa romana. Este descubrimiento fue puesto en valor y trabajado por empresas arqueológicas para preservar los restos y musealizarlos, un trabajo que se acometió tres años después del descubrimiento.


El museo cuenta con los restos de esta antigua villa y con toda una suerte de paneles informativos y de vitrinas en los que se exponen los restos de las piezas encontradas en las excavaciones y se hace un repaso al estilo de vida de los romanos en Galicia y a lo que fue la presencia del imperio en estas tierras. Podemos entender mejor lo que fue esta villa ubicada en Cambre gracias a maquetas que permiten ver cómo era esta villa en la época de ocupación romana.


El yacimiento

El yacimiento romano de Cambre está datado en la época del Bajo Imperio Romano y los trabajos realizados en la villa han permitido descubrir que se trataba de una edificación pensada para la explotación agropecuaria.


De los restos conservados todavía pode os distinguir lo que eran las termas privadas de la villa, con las habitaciones del. Frigidarium y las letrinas. Especialmente importantes son también las pinturas murales que se encontraron en la villa, pinturas de gran calidad técnica y bien conservadas en las que se aprecian motivos marineros como peces o conchas de vieira. Peor conservados están los restos de lo que parecía ser una piscina al aire libre.


Lo que era la zona de termas se configura en un espacio de planta rectangular con acceso a la zona de baños fríos que presumiblemente estaba cubierta. El acceso a la terma se hacía por medio de unas escaleras.


Visitas

Los horarios de visita al Museo del yacimiento romano de Cambre son de martes a viernes de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Y los fines de semana solo en horario de mañana de 11 a 14 horas. Los lunes el museo permanece cerrado.

Museo ubicado en la localidad de Cambre donde nos podemos encontrar una detenida explicación de los restos conservados y de la romanización de Galicia. El visitante puede visualizar como era la vida cotidiana de los romanos del siglo III. El Museo se vale de los restos de una antigua villa romana que fue descubierta en el centro de la localidad en el año 1998.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Cambre?