Museo de la Colegiata de Sar

Museo de la Colegiata de Sar en Santiago de Compostela. Información, imágenes, mapa y ubicación Museo de la Colegiata de Sar en Santiago de Compostela (colegiata de santa maría del sar, colexiata).

Museo de la Colegiata de Sar en Santiago de Compostela
Museo de la Colegiata de Sar en Santiago de Compostela
Museo de la Colegiata de Sar en Santiago de Compostela
3
Ponte do Sar, 4 - Santiago de Compostela
Cómo llegar

Exhibición de objetos litúrgicos

El Museo de la Colegiata del Sar se encuentra en la iglesia románica de Santa María la Mayor y Real de Sar, antiguo monasterio de canónigos fundado en el siglo XII. Concretamente en la calle Ponte do Sar número 4.

El edificio

La Colegia de Sar es un edificio de estilo románico muy bien conservado que fue levantado en el siglo XII.

Llama la atención en la construcción del edificio los arbotantes y las columnas interiores levantadas en una posición inclinada poco común. El motivo de esto es que el edificio fue levantado en un terreno lodoso que tenía tendencia a sufrir numerosas inundaciones, por lo que se tuvo en cuenta las características del lugar a la hora de construir un edificio que aguantase estas inclemencias y no se derrumbase.

Bien conservado en el edificio está también el antiguo claustro románico en el que hoy se exponen un buen número de piezas arqueológicas y también litúrgicas.

¿Qué ver?

El Museo de la Colegiata de Sar consta de cinco salas en las que se exhiben una gran cantidad de objetos litúrgicos y piezas de orfebrería provenientes del priorato de Sar del siglo XVIII.

En este pequeño museo fundado en 1975, hay piezas de valor histórico y documental muy importantes como el documento fundacional del templo, del año 1136, firmado por Don Diego Gelmírez primer arzobispo compostelano.

Hay también tallas, esculturas, vestuario religioso, una sección arqueológica que está formada por restos arquitectónicos del antiguo claustro románico, obra del taller del Maestro Mateo, y una sección bibliográfica.

Tras la reciente rehabilitación de una de las salas anexas, el museo se amplia y ofrece al visitante una visión más completa y global de la Colegiata. Incluye una sección dedicada a la agrupación folclórica Colexiata do Sar, donde se muestran algunos de los trajes tradicionales de la agrupación y los premios obtenidos por ésta.

Visitas:

Los horarios de visitas a este museo son los siguientes:

  • De lunes a domingo de 11 a 14 horas y de 16.30 a 19.30 horas.


El museo pertenece cerrado algunos días festivos nacionales (1 de enero, 6 de enero, 25 de julio, 24 de diciembre, 25 de diciembre y 31 de diciembre) y también durante la celebración de los actos litúrgicos.

La entrada para visitantes es de 2 euros la sencilla y 4 euros con audiología interactiva y los menores de 12 años entran gratis. La visita no se prolonga más allá de una hora de duración.

Tanto el museo como el Claustro es accesible para la visita de personas con movilidad reducida. No así la iglesia.

El Museo se encuentra situado en la Iglesia de Santa María de Sar, edificio románico muy bien conservado y que data del siglo XII. Allí podemos ver piezas de valor histórico y documental muy importantes, como el pergamino fundacional del templo del año 1136, y objetos litúrgicos en oro y obras del antiguo claustro románico de la iglesia de Sar.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Santiago de Compostela?