Museo de Pontevedra

Museo de Pontevedra. Información, imágenes, mapa y ubicación Museo de Pontevedra.

Museo de Pontevedra
Rúa Padre Amoedo Carballo, 3 - Pontevedra
Street View
Cómo llegar

Más información

Teléfono: 986 804 100
http://www.museo.depo.es

Una gran colección de distintas épocas

El Museo de Pontevedra es una institución pública sin ánimo de lucro que fue fundada por la Diputación de Pontevedra en el año 1927. Tiene como misión formar, conservar, investigar, difundir y exhibir una colección de objetos de arte de todo tipo; ofrecer exposiciones temporales y cultivar y fomentar el arte para el desenvolvimiento artístico y cultural de la provincia. Este Museo se caracteriza por su gran ampliación, ya que, actualmente cuenta con seis edificios, el sexto de reciente construcción.

El Museo, desde su creación, cuenta ya con más de 16.000 piezas entre las que figuran 3 colecciones arqueológicas: epigrafía romana, orfebrería antigua y edad de bronce; pinturas, esculturas, dibujos, monedas, etc. los cuales permiten conocer la evolución de la sociedad gallega desde sus inicios hasta la actualidad.

Además, el Museo también cuenta con una biblioteca especializada que cuenta con infinidad de documentación referente a las obras del Museo.

Ruinas de Santo Domingo

Es la edificación más antigua. Está situado en la Avenida Montero Ríos y se trata de los restos del antiguo convento de los Dominicos, una construcción del siglo XIV. Sus esculturas religiosas labras heráldicas y restos arquitectónicos son las piezas de más valor de esta sección.

Edificio Sarmiento

Hablamos de la segunda sección del museo, antiguo colegio de los Jesuitas que fue construido en el siglo XVIII que fue rehabilitado en el año 2013. Se encuentra en la Rúa Padre Amoedo Carballo y en él se encuentran los fondos arqueológicos del museo, piezas medievales de arte gallego colecciones de la casa Sargadelos y la colección Sánchez Mesas-Fernández de Tejada de arte contemporáneo y asiático-oriental.

Edificio Castro Monteagudo y Edificio García Flórez

Están comunicados por un puente que cruza la calle Flórez. Este último cuenta en su fachada con unas estatuas pétreas procedentes del antiguo Pazo de San Román. El de Castro Monteagudo es el edificio en el que podemos situar la sede fundacional del complejo del museo, allá por el año 1929. En el se pueden ver colecciones de pintura nacional y platería tanto religiosa como civil. El de García Flórez, por su parte, es un edificio que se sumí al complejo del museo en la década de los 40 y actualmente acoge salas navales, colecciones de escultura religiosa vidrios o alfarería popular.

Edificio Fernández López

Compuesto éste por diversas edificaciones antiguas remodeladas situadas en la calle Pasantería. Inaugurado a finales a mediados de los 60 y posteriormente ampliado en varias ocasiones, este espacio del museo es en el que se encuentran las salas de investigaciones, la biblioteca y los despachos de dirección y personal en general.

Sexto Edificio

El Edificio Sarmiento es el que comunica con el conocido como sexto edificio del museo de Pontevedra, el cual supuso una gran ampliación para este Museo y cuenta con un pequeño auditorio o salón de actos en su planta baja además de una amplia zona de trabajo y restauración y conservación de piezas de museo, así como las salas de exposiciones temporales. En él también puedes ver colecciones de pintura nacional de los pasados siglos XIX y XX y arte gallego desde el XVI en adelante. La obra de Castelao es parte esencial de la muestra de este edificio.

Visitas:

Las visitas a los edificios de que conforman el complejo del Museo de Pontevedra se pueden visitar bajo los siguientes horarios:
- De martes a sábado: de 10 a 21 horas
- Domingo y festivos: de 11 a 14 horas
- Lunes: cerrado
- 24, 25, 31 de diciembre y 1 y 6 de enero: cerrado

Durante los meses de temporada alta se establecen excursiones y visitas guiadas cuyos horarios son variables y se pueden consultar en la oficina de turismo de Pontevedra.

El Museo de Pontevedra fue creado en 1927 por la Diputación de Pontevedra, ampliando y mejorando posteriormente sus instalaciones; contando actualmente con seis edificios. Este Museo cuenta con una variada colección desde la prehistoria hasta la actualidad, mucha de ella también recogida en infinidad de documentos en su biblioteca.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Pontevedra?