Museo del Mar

Museo del Mar en A Guarda. Información, imágenes, mapa y ubicación Museo del Mar en A Guarda (museo do mar, la guardia).

Museo del Mar en A Guarda
Museo del Mar en A Guarda
2
Paseo Marítimo, 1 - A Guarda
Street View
Cómo llegar

Más información

Telf.: 986685185
Telf.: 986614546
https://www.turismoaguarda.es
turismo@aguarda.es

Museo en una atalaya

El municipio de A Guarda es un lugar de importante tradición marinera y para recordar este noble oficio que a dado de comer a tantas familias cerca de la frontera con Portugal, en el puerto del municipio se ha levantado un museo, el Museo del Mar, en el que se puede aprender sobre la profesión y el medio.


¿Cómo es y que ver en el museo del mar de A Guarda?

Lo más curioso del Museo del Mar de A Guarda es su forma, pues no es un edificio moderno, sino una réplica de una atalaya instalada en la zona norte del puerto pesquero de la ciudad. De estructura circular, el museo no es un edificio muy alto, pero sí tiene un aspecto de pequeña fortaleza. El edificio se construyó en el año 1997 al final del paseo marítimo y trataba de imitar una vieja fortaleza defensiva que estaba situada en el puerto y que se derribó a mediados del siglo XX para dar espacio a los marineros para colocar sus redes y aprovechar sus piedras para la construcción del dique del puerto.


Las colecciones en su interior están centradas principalmente en dos apartados:


- Colección malacológica: Esta colección está compuesta por miles de ejemplares de cochas y moluscos clasificados por familias y debidamente explicados. No es una muestra únicamente de las conchas que encontramos en la ría, sino que hay piezas de todas las partes del mundo que ha ido juntando y documentando el malacólogo Ignacio Navarro.


- Colección etnográfica: Recoge una amplia selección de útiles y aparejos del mar y relacionado con el oficio de marinero y la vida marítima. El de A Guarda era un puerto principalmente dedicado a la pesca de bajura, por lo que la mayor parte de lo que se encuentra en este museo son herramientas de esta clase de pesca. El valor etnográfico de algunas de sus piezas es de relevancia, pues algunas de las herramientas hoy expuestas en el museo están en desuso o directamente ya han desaparecido.


Toda la información y muestras del museo se complementa con paneles informativos, proyecciones de vídeo y puntos de información táctil que hacen de la experiencia algo más tridimensional y estimulante.


Visitas

La entrada al Museo del Mar de A Guarda cuesta 1,50 euros, siendo de un euro el coste de la entrada reducida. El primero sábado de cada mes la entrada es gratuita, así como el día de los Museos (18 de mayo). El tiempo estimado para la visita es de unos 30 minutos.


El horario de visitas es fines de semanas y festivos:


- En verano (de 15 de junio a 15 de septiembre): De 11. 14 horas y de 18 a 21 horas.


- En invierno: De 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas.

El Museo del Mar de A Guarda está situado al final del paseo marítimo, al norte del puerto. Alberga una colección etnográfica de aparejos y artes de pesca y una colección malacológica compuesta por más miles de conchas marinas de todo el mundo. El museo tiene como principal función divulgar este patrimonio. El museo se encuentra en un edificio que es una réplica de una antigua atalaya defensiva situada en el puerto.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en A Guarda?