Museo do Ferrocarril

Museo do Ferrocarril en Monforte de Lemos. Información, imágenes, mapa y ubicación Museo do Ferrocarril en Monforte de Lemos (fundación dos ferrocarrís de galicia).

Museo do Ferrocarril en Monforte de Lemos
Museo do Ferrocarril en Monforte de Lemos
Museo do Ferrocarril en Monforte de Lemos
3
Prolongacion Padre Feijoo, s/n - Monforte de Lemos
Street View
Cómo llegar

Conoce las historia del tren en Galicia

En el ayuntamiento de Monforte de Lemos hay un museo de amplias instalaciones en el que se puede aprender acerca del mundo ferroviario y observar algunas piezas importantes del patrimonio del ferrocarril en España.


¿Cómo es el museo?

El Museo del Ferrocarril de Galicia fue inaugurado en el año 2001 y en él se puede hacer un recorrido por la historia del ferrocarril en Galicia, tanto coches como vagones. Las instalaciones se ubican en las antiguas instalaciones de la estación de tren de Monforte de Lemos. Gracias a esta instalación museística ha sido posible recuperar estas viejas y únicas instalaciones del depósito de tracción a vapor.


El edificio más importante y especial del museo es el que se conoce como la Rotonda Ferroviaria, un edificio que fue declarado por la Unión Europea como "Edificio destacado del patrimonio industrial europeo". Se trata de un edificio con forma de herradura que cuenta con 38 viales radiales y un puente transbordador giratorio que lo convierten en único en todo el estado.


Colección

El tren está muy vinculado al pueblo de Monforte de Lemos, pues la inauguración en el año 1883 de la línea que unía Madrid con A Coruña convirtió a esta ciudad de la provincia de Lugo en un nudo de conexión ferroviaria muy importante que hizo posible el crecimiento económico del lugar.


La colección del museo permite ir conociendo la historia ferroviaria gallega a través de paneles y antiguas locomotoras hoy en desuso. Las piezas más importantes son las locomotoras eléctricas, las de tracción a vapor o las de tracción diésel, así como las más modernas y que fueron las precursoras de la llegada de la alta velocidad a España.


El Museo del Ferrocarril de Galicia también alberga la mayor colección de España de coches de viajeros históricos. Otra de las piezas más llamativas de la colección es un tren histórico militar que cuenta con material del ejército de tierra en su interior y hasta un tanque en uno de sus coches.


El recorrido se hace más divertido para los pequeños de la casa si se suben también al tren con locomotora de 1936 y que hace un pequeño recorrido por el interior de las instalaciones.


Visitas

Las visitas al Museo del ferrocarril de Galicia se pueden hacer en horarios de martes a viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas. En sábados, domingos y festivos el horario es de 12 a 14 horas y de 17 a 19 horas.


El precio de las entradas es de cuatro euros para adultos y un euro para niños. Se ofrecen visitas guiadas con citas concertadas con antelación. La duración media de la visita es de poco más de una hora.

Las instalaciones del museo monfortino cuentan con una importante colección de locomotoras y vagones de diferentes épocas en estado operativo, así como un parque temático de trenes tripulados a pequeña escala. Un elemento destacable es la nave de la rotonda, un edificio en forma de herradura con treinta y ocho viales radiales y un puente transbordador giratorio únicos en España.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Monforte de Lemos?