Museo do Viño de Galicia

Museo do Viño de Galicia en Ribadavia. Información, imágenes, mapa y ubicación Museo do Viño de Galicia en Ribadavia (vino).

Museo do Viño de Galicia en Ribadavia
Santo André s/n - CAMPORREDONDO - Ribadavia
Street View
Cómo llegar

Una exposición para los amantes del vino

En el ayuntamiento de Ribadavia encontramos un museo enteramente dedicado al vino. Se encuentra en una zona, además, de importante producción vitivinícola y que forma parte de la región con Denominación de origen Ribeiro.


El museo

El edificio en el que se encuentra el Museo do Viño de Galicia es una antigua casa rectoral que ha sido reformada y preparada para albergar la muestra dedicada al vino. Es un edificio del siglo XVIII que se levantó en su día como priorato ya con fines relacionados con la producción del vino y estaba asociado al Monasterio de San Martín Pinario. Tras las desamortizaciones de Mendizábal el antiguo priorato pasó a ser la Casa Rectoral de Santo André de Camporredondo.


El edificio tiene tres plantas que son aprovechadas para albergar las diferentes muestras del museo. En sus funciones como casa rectoral cabe destacar la gran bodega del edificio y su accesibilidad para encomendarse a las labores vitivinícolas, con cinco lagares que tenían buenos accesos para la entrada de los carros cargados de uva.


La exposición

La exposición que alberga el Museo do Viño de Galicia en Ribadavia repasa cómo es el oficio del cultivo de la vid y la producción vitivinícola, así como la evolución del mismo en la comunidad gallega a lo largo de los siglos. Toda la muestra está adaptada para personas con movilidad reducida.

El Museo está gestionado por la Xunta de Galicia y a través de sus tres plantas vamos siguiendo diferentes unidades temáticas. Se empieza la visita en la planta cero y se va descendiendo para ir poco a poco aprendiendo sobre la forma de producir el vino en Galicia y las diferentes Denominaciones de Origen existentes en esta comunidad. Por el camino vamos conociendo la Casa Rectoral desde sus lagares hasta la bodega, donde finaliza la visita.

En total son nueve las salas a visitar:

Sala 1-La creación de los paisajes del vino

Sala 2- Los trabajos de la viña, balcón principal

Sala 3- Galicia y sus viñedos

Sala 4-O Ribeiro

Sala 5- Granjas y prioratos, balcón de los lagares

Sala 6- La llegada de la uva

Sala 7- Los lagares

Sala 8- El vino en la bodega

Y por último acabamos la visita en la Bodega de Santo André.


Visitas

Las visitas al Museo do Viño de Ribadavia se pueden hacer tanto de manera individual como concertadas en grupo de mínimo 10 personas en el caso de ser guiadas. La entrada es gratuita.


Los horarios de visita son en invierno los jueves de 10.00 a 14.30 y de viernes a domingo de 10.00 a 14.30 horas y de 16.00 a 19.30 horas (del 1 de octubre al 31 de mayo) y en verano (del 1 de junio al 30 de septiembre) los jueves de 10.00 a 14.30 y de viernes a domingo de 10.00 a 14.30 y de 17.00 a 20.30 horas.

El museo do viño de Ribadavia está dedicado en la exposición permanente al cultivo de la vid y al proceso productivo del vino. También nos nuestras las diferentes denominaciones de origen y nos cuenta la historia de la casa rectoral en la que se encuentra, que también puede ser visitada. Accesible para personas con discapacidad y con entrada gratuita.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ribadavia?