Museo Etnográfico

Museo Etnográfico en Quiroga. Información, imágenes, mapa y ubicación Museo Etnográfico en Quiroga.

Museo Etnográfico en Quiroga
Museo Etnográfico en Quiroga
2
Real, s/n (Baixos do Auditorio) - Quiroga
Street View
Cómo llegar

Uno de los museos etnográficos más completos de Galicia

Si tienes interés en explorar la cultura y la historia de los lugares que visitas, no puedes dejar de visitar el Museo Etnográfico de Quiroga. Este espacio se dedica a conservar y difundir el legado material e inmaterial de la región de la Ribeira Sacra. Una visita a esta muestra te llevará por un viaje al pasado y al presente de Quiroga y sus alrededores.


Desde 2007

El Museo Etnográfico de Quiroga está situado en la planta baja del Auditorio Municipal, en la Calle Real de la capital del municipio. Inaugurado en el año 2007, su objetivo principal es investigar, recuperar, recolectar, exhibir y preservar la herencia cultural de esta zona.


El Museo Etnográfico de Quiroga es un lugar que te cautivará por su diversidad y riqueza. Es un museo dinámico que se actualiza constantemente con nuevas piezas y actividades. Abre sus puertas de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 h y los sábados, domingos y festivos de 12:00 a 13:00 h. También es posible organizar visitas guiadas para grupos de más de 10 personas. El precio de la entrada es de un euro.


La muestra

Su colección etnográfica está compuesta por más de 1000 piezas recopiladas en el territorio del Geoparque Mundial UNESCO Montañas do Courel, que abarca los municipios de Folgoso do Courel, Ribas de Sil y Quiroga. Es una de las colecciones etnográficas más completas e interesantes de toda Galicia.


El museo está dividido en diferentes salas temáticas que representan los aspectos más destacados de la vida en Quiroga y su entorno. Por un lado, se exhiben los cuatro productos emblemáticos del Geoparque Montañas do Courel: las castañas, el vino, la miel y el aceite. Aquí podrás observar cómo se elaboraban estos productos en antiguos lagares, molinos, colmenas y secaderos. Por otro lado, se muestran los cuatro materiales esenciales para la vida en esta región: hierro, piedra, madera y tejidos. Podrás admirar las herramientas y las obras creadas con estos materiales en canteras, fraguas, aserraderos y telares.


Además, el museo también dedica espacio al mundo rural y la ganadería, así como a la cocina tradicional, destacando la recreación de su cocina baja. También podrás contemplar uno de los famosos coches de Salvador Ontiveros Álvarez, la escuela unitaria de las aldeas y la imprenta de la tradicional tienda El Derroche. Todos estos elementos encuentran su representación en la recreación de una aldea tradicional de estas montañas mediante maquetas que fueron utilizadas en la película gallega de animación "O Apóstolo."

El Museo Etnográfico de Quiroga es una ventana abierta al pasado y al presente de una tierra mágica como la Ribeira Sacra. El museo fue inaugurado en 2007 y se encuentra ubicado en los bajos del auditorio municipal de Quiroga. Cuenta con una muestra de más de mil piezas etnográficas que hacen de este museo uno de los más completos de Galicia en su ramo.

Opiniones de las visitas