Museo Etnográfico Torre de Celas

Museo Etnográfico Torre de Celas en Culleredo. Información, imágenes, mapa y ubicación Museo Etnográfico Torre de Celas en Culleredo.

Museo Etnográfico Torre de Celas en Culleredo
Museo Etnográfico Torre de Celas en Culleredo
2
CELAS DE PEIRO - Culleredo
Street View
Cómo llegar

Más información

Telf.: 981665597

Torre de 12 metros con un museo

Uno de los monumentos considerados como Bien de Interés Cultural de la localidad de Culleredo es la llamada Torre de Celas de Peiro, elemento hoy restaurado y convertido en museo que formó parte de la vieja fortaleza de Vinseira.


¿Cómo es la torre?

La importancia de esta torre, o más concretamente de la Fortaleza de Vinseira se explica por su ubicación, pues esta parroquia de Culleredo situada junto al Monte Xalo es zona de paso en el camino inglés en su ruta hacia Santiago de Compostela y también una importante ruta comercial. Por ello se levantó un castillo a finales del XIV bajo la protección de los Andrade, pero su vida no llegó al siglo cuando los Irmandiños acabaron por destruirla en sus revueltas.


De la fortaleza pervive en nuestros días lo que en su día fue la Torre del Homenaje o Torre de Celas, un edificio de piedra de unos 12 metros de altura y planta cuadrada de algo menos de 9 metros de lado y un espesor en sus muros de sillares de granito de metro y medio. Dicha torre estaba adosada hace pocos años a un pazo del que hoy tampoco quedan restos tras se destruido en su totalidad.


El Museo

En el interior de la Torre de Celas encontramos el Museo Etnográfico Torre de Celas, un espacio musealizado en el que se pueden ver, sobre todo, ropas y trajes tradicionales gallegos e instrumentos relacionados con el rural de la zona a lo largo de su historia. El entorno de la torre está también cuidado como zona ajardinada en la que también se exhiben algunas piezas o herramientas del agro.


El museo fue posible por el trabajo de restauración de la torre, que se encontraba en estado ruinoso, y que se emprendieron en el año 1992 por parte de los alumnos de una escuela de restauración. Dos años después se inauguró la muestra.


Consultar el actual horario en el teléfono de contacto. También está abierto a visitas grupales fuera de ese horario preestablecido con previa reserva.

La Torre de Celas o Fortaleza de Vinseira se encuentra en la localidad de Culleredo y actualmente en él encontramos el Museo Etnográfico Municipal, que dispone de una exposición permanente de trajes tradicionales gallegos y de herramientas de labranza y otros oficios que hacen referencia a la cultura de la zona. Se pueden organizar visitas en grupo.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Culleredo?