Museo Etnolóxico de Ribadavia

Museo Etnolóxico de Ribadavia. Información, imágenes, mapa y ubicación Museo Etnolóxico de Ribadavia (etnológico).

Museo Etnolóxico de Ribadavia
Museo Etnolóxico de Ribadavia
Museo Etnolóxico de Ribadavia
Museo Etnolóxico de Ribadavia
4
Santiago, 16 - Ribadavia
Street View
Cómo llegar

Un museo para conocer el modo de vida de hace décadas

En pleno casco histórico del municipio de Ribadavia encontramos un museo dedicado la historia y etnografía de la región, el Museo Etnolóxico de Ribadavia. Se encuentra ubicado en un edificio del siglo XVI.


El edifico

Estando situado en el casco histórico de uno de los municipios con mayor historia de la provincia de Ourense, e edificio que ocupa el Museo Etnolóxico de Ribadavia tampoco puede estar carente de historia. La muestra se encuentra ubicada en un edificio conocido como el Pazo de Baamonde o también como la Casa de la Fundación Martín Vázquez.


Este palacete está bajo gestión pública desde el año 1979 y abre al público siete años después, pero no sería hasta 1993 cuando se le otorga la condición de museo independiente. El edificio de marqués de Baamonde tiene su origen en el siglo XVI, si bien su estado original dista mucho del actual por las grandes modificaciones que sufrió a lo largo de la historia, especialmente del siglo XIX en adelante.


La exposición

El Museo fue originariamente conocido como Museo de Artes y Costumbres populares y llevar bajo gestión autonómica desde el año 1989.


La muestra recogida en este museo cuenta con exposiciones que están relacionadas con el sector textil y el mundo de la imagen, así como una colección de fotografías históricas que nos sirven para hacernos una idea de las costumbres populares y el modo de vida de los ourensanos de décadas atrás.


También se detiene la colección del museo en retratar la importancia de un sector básico en la economía de la región como es el sector vitivinícola. Hay una amplia colección de objetos relacionados con el modo de vida en el rural y en las urbes de antes de la industrialización. La colección se centra sobre todo en la zona de la Comarca del Ribeiro y hay un notable conjunto documental y fotográfico que retrata la región en tiempos pretéritos.


El Museo cuenta también con una biblioteca especializada y de acceso libre con ejemplares de consulta interesantes para aquellos que tengan predilección por la historia y la etnografía ourensana.


Visitas

Se puede visitar el Museo Etnolóxico de Ribadavia de manera gratuita y el horario de visitas es de martes a sábado de 10 a 20 horas. Los lunes, domingos y festivos permanece cerrado.


El museo ofrece la posibilidad de hacer visitas guiadas y también organiza actividades para excursiones escolares al museo.

El Museo Etnolóxico de Ribadavia ofrece exposiciones temporales centradas en el mundo textil y el atuendo, la imagen y la fotografía manejadas desde una perspectiva fotoetnográfica, la música popular y otras cuestiones ligadas a la cultura rural de la provincia de Ourense. Ofrece visitas guiadas y actividades para escolares. El Museo se encuentra en el casco histórico de Ribadavia, en el conocido como Pazo de Baamonde.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ribadavia?