Museo Etnolúdico de Galicia - Melga

Museo Etnolúdico de Galicia - Melga en Ponteceso. Información, imágenes, mapa y ubicación Museo Etnolúdico de Galicia - Melga en Ponteceso.

Museo Etnolúdico de Galicia - Melga en Ponteceso
Avda. de Bergantiños, 65 A (Centro Cultural) - Cospindo - Ponteceso
Street View
Cómo llegar

Más información

Telf.: 981715442
Fax: 981714591
https://www.facebook.com/MuseoMelga/
http://www.museomelga.com
info@museomelga.com

Amplia colección de juguetes y juegos tradicionales gallegos

En la localidad de Ponteceso se encuentra el llamado Muse MELGA, Museo Etnolúdico de Galicia. Se trata de un museo que recoge una muestra de que recoge una amplia colección de piezas que tienen que ver con los juguetes y los juegos tradicionales de Galicia.


La Colección de Ricardo Pérez y Verdes

El Museo Etnolúdico de Galicia lo compone la muestra permanente de más de 4.000 piezas que forman parte de la colección privada de Ricardo Pérez y Verdes, profesor universitario de la Universidad de A Coruña que tiene una impresionante colección de juegos y juguetes de todo el mundo que ha querido compartir con todos los visitantes del museo.


El Museo se encuentra en un edificio de aire modernista que se divide en dos salas. Además del espacio de exposición, hay también un área de juegos y un aparcamiento para los visitantes.


En la primera sala nos acercamos a los juegos y tiene la mayor parte dedicada a la tradición gallega y al deporte tradicional gallego, ampliando progresivamente las fronteras de estos juegos para dar cabida en algunas secciones de exposición a otros juegos tradicionales de España y del mundo.


La sala dos está orientada en clave histórica y con ella se hace un repaso a los juguetes y los juegos desde la perspectiva etnográfica desde los comienzos del material que recoge la muestra y comenzando desde la prehistoria, repasando después la edad antigua preclásica (Mesopotamia, Asia, América precolombina…), la Edad antigua clásica (Roma, Grecia..), la Edad Medieval, la Edad Moderna, la Edad Contemporánea y revolución industrial y, ya por último, el silo XXI y la actual edad postcontemporánea.


El MELGA está gestionado por la Fundación Ricardo Pérez y Verdes, presidida por él mismo, y que se encarga de conservar y recuperar el patrimonio cultura, deportivo y lúdico de Galicia, prestando también atención al del resto del territorio nacional.


Visitas

Los horarios de visitas al MELGA en invierno de lunes a viernes de 09:00 a 14:00. Sábado y domingo de 10:00 a 14:00. Tardes cerrado. En verano de lunes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.


El precio de la entrada para conocer el museo es de 2 euros para adulto y 1,50 para estudiantes, jubilados y niños de 5 a 14 años. La entrada de visitas guiadas tiene un coste de 3 euros.


El Museo ofrece otros servicios como los de conferencias, talleres y alquiler de materiales de juego de la colección. También se imparten talleres de plastilina, papiroflexia, origami o construcción de juguetes.

El Museo MELGA o Museo Etnolúdico de Galicia es un museo que se encuentra situado en Ponteceso y en el que podemos aprender mucho acerca del patrimonio cultural lúdico y deportivo de la comunidad gallega, así como de algunas regiones de España y del Mundo. La muestra recoge más de 4.000 piezas de juegos y juguetes tradicionales a través de los cuales también se puede repasar la historia y evolución del juego a lo largo de los tiempos.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ponteceso?